MOREIRAS. LA COMISION DISCIPLINARIA DEL PODER JUDICIAL DECIDIRA LA PROPUESTA DE SANCION CONTRA MOREIRAS QUE ELEVARA AL PLENO

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá en su reunión de mañana la propuesta de sanción contra el juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras que elevará al pleno que celebrará el máximo órgano de Gobierno de los jueces e próximo día 21, según informaron hoy fuentes del CGPJ.

Para ello, la Comisión Disciplinaria estudiará mañana la propuesta de resolución que remitió al CGPJ el pasado día 2 Pablo Cachón, instructor del expediente disciplinario abierto contra Moreiras, en el que propone una sanción de un año de suspensión de las funciones jurisdiccionales del juez de la Audiencia Nacional por unas declaraciones que efectuó sobre el 'caso Argentia Trust'.

Según las fuentes del CGPJ, lo más probable es que la comisin acuerde mañana proponer al pleno, que es el único competente para imponer una sanción de suspensión a los jueces, que sancione a Moreiras con un año de suspensión, avalando así la calificación de Cachón, quien consideró, al igual que el fiscal encargado del expediente, que el magistrado incurrió en una falta muy grave de revelación de secretos.

No obstante, la Comisión Disciplinaria también podría rebajar la sanción propuesta por Cachón, archivar la causa e, incluso, devolver al instructor el expedinte disciplinario si estima que la sanción propuesta para Moreiras es insuficiente. No obstante, las fuentes consultadas consideraron poco probable estas dos últimas posibilidades.

De todas formas, hasta el próximo pleno que celebre el CGPJ, el próximo día 21, no se conocerá definitivamente la sanción que recaerá sobre Moreiras, quien, en el caso de que sea suspendido sólo por 6 meses, perderá su plaza en la Audiencia Nacional, tal como prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En este supuesto, ería el juez Manuel García-Castellón, que instruye el 'caso Banesto', quien se haga cargo provisionalmente del 'caso Argentia Trust', en el que también está implicado Mario Conde, así como de las otras causas que actualmente tramita el juez Moreiras, dado que es su sustituto en la Audiencia Nacional.

El expediente disciplinario fue abierto a Moreiras el pasado 19 de octubre por acuerdo de la Comisión Disciplinaria del CGPJ, después de que el intermediario Antonio Navalón interpusiera una denuncia conta el magistrado por unas declaraciones que efectuó al diario "ABC" cuatro días antes y que, a su juicio, le perjudicaban.

En esta entrevista, Moreiras explicaba su decisión de poner en libertad al ex presidente de Banesto Mario Conde pocas horas después de haber ordenado su ingreso en prisión en relación al 'caso Argentia Trust' y afirmaba que Conde le había convencido de que los 600 millones de pesetas de Banesto de los que el fiscal del caso le acusó de haberse apropiado, fueron entregados a Navalónpara pagar al PSOE con el fin de obtener exenciones fiscales para la Corporación Banesto.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 1996
S