MORATINOS VIAJA A LA ZONA CON EL OBJETIVO DE ACERCAR A HAMÁS A LAS NEGOCIACIONES A TRAVÉS DE SIRIA
- Israel no pasará factura al Gobierno por las manifestaciones de este fin de semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, viajó hoy hasta Oriente Próximo con el objetivo de acercar a Hamás a las negociaciones por el alto el fuego en la zona a través de Siria.
Ante este conflicto, España considera que puede ser "útil" para lograr el alto el fuego utilizando sus contactos con Siria para que ésta, a su vez, presione a Hamás a que acepte el plan propuesto por Egipto para llegar a la paz entre palestinos e israelíes.
Fuentes diplomáticas españolas subrayaron que el plan franco-egipcio de alto el fuego es el "único" que está en juego y que España y el resto de países trabajan para que salga adelante.
Ante la falta de contacto "directo" con Hamás, el Ejecutivo español considera que la clave de la negociación pasa porque Siria, principal valedor de la organización palestina, recupera la confianza con Egipto y ambos países encarrilen la iniciativa franco-egipcia de alto el fuego. De ahí que Moratinos, aproveche la buena interlocución con Siria para que lograr que la organización palestina apoye el alto el fuego.
Para lograr estas metas, Moratinos se entrevistará hoy en El Cairo en un almuerzo de trabajo con su homólogo egipcio Ahmed Abul Gheit.
Después, por la tarde, lo hará con el general Omar Suleima, jefe de los servicios de Inteligencia de Egipto y el negociador con las partes para que acepten la inicitiva acordada entre Francia y Egipto.
A continuación, lo hará con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Mussa.
Tras estos encuentros, el jefe de la diplomacia española se trasladará a Damasco donde tiene previsto cenar con su homólogo sirio, Walid Al Mualem.
Estos contactos de Moratinos en la primera jornada de su gira de tres días por Oriente Medio corresponden a la toma en contacto con Siria y Egipto para que ambos países recuperen la confianza y atraigan respectivamente a Hamás e Israel hasta el alto el fuego.
De hecho, pese a una inicial negativa de palestinos e israelíes a la propuesta franco-egipcia, las dos partes están enviando interlocutores a El Cairo para las negociaciones en busca de la paz si bien tienen en cuenta, la falta de un liderazgo claro en Hamás y quien tiene la última palabra.
Los últimos gestos de palestinos e israelíes puede llevar a pensar que la declaración de alto el fuego esté próxima. De hecho, se baraja que se produzca este miércoles coincidiendo con la llegada de Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas.
MANIFESTACIONES
Por otra parte, en cuanto a las manifestaciones contra la ofensiva israelí en Gaza que se han promovido este fin de semana en España, fuentes diplomáticas consideran que es lógico que la Embajada de Israel en Madrid responda a los ataques de la opinión pública.
Sin embargo, consideran que en Israel saben diferenciar esta postura de la sociedad con la que mantiene el Gobierno, pese a que algunas de estas marchas sean respaldadas por el partido socialista.
Además, estas fuentes sostienen que el Ejecutivo ha trasladado claramente a Israel su postura sobre este conflicto y que no se pasará factura al Gobierno sobre estas protestas, y que España trabajará para mediar y buscar un alto el fuego entre las dos partes.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2009
S