MORATINOS, SATISFECHO PORQUE MARRUECOS ACEPTE LA VISITA DE UNA DELEGACION PARLAMENTARIA AL SAHARA
- Tras expulsar de El Aaiún a una delegación de periodistas y cooperantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, trasladó hoy a su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, la preocupación creada en la opinión pública española tras ser expulsada del Sáhara Occidental una delegación española formada por políticas, periodistas y cooperantes.
Exteriores informó en un comunicado de la reunión mantenida entre Moratinos y Benaissa, en la que el ministro español se dio por satisfecho tras aceptar Marruecos que una delegación de parlamentarios, sin periodistas ni miembros de ONG, visiten El Aaiún.
Según el Gobierno, "el ministro Moratinos ha trasladado a su homólogo marroquí la preocupación creada en nuestraopinión pública por este incidente, al tiempo que ha manifestado su satisfacción por el compromiso de aceptar la visita, en los próximos días, de una delegación parlamentaria española".
Moratinos y Benaissa coincidieron, según Exteriores, en la necesidad de impulsar la búsqueda de una solución para un conflicto, el del Sáhara, que dura más de treinta años, para lo cual han destacado la conveniencia de que el secretario general de Naciones Unidas reactive la mediación política entre las partes y el Proceso de Paz.
El jefe de la diplomacia española reiteró el compromiso activo del Gobierno español para trabajar constructivamente en la búsqueda de una solución "justa, definitiva, acorde con la legalidad internacional y aceptada por las partes".
"Para ello, el Gobierno español no va a escatimar esfuerzos tendentes a favorecer la mejoría del clima político regional y el fomento del diálogo entre las partes y otros actores concernidos", dice la nota de prensa de Exteriores.
En este sentido se enmarca la carta remitida el pasado viernes por Moratinos al secretario general de la ONU, Kofi Annan, urgiéndole el nombramiento de un representante personal para el Sáhara Occidental.
En paralelo, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, iniciará mañana una ronda de contactos políticos que le llevarán a Argel, Tinduf, Rabat y Nuakchott.
Para el Ejecutivo, la reunión entre Moratinos y Benaissa "refleja el buen clima de diálogo y entendimiento entre los dos países, cuya voluntad común es reforzar todos los ámbitos de cooperación mutua".
En el encuentro celebrado entre ambos ministros se ha fijado la fecha del próximo 29 de septiembre para la celebración en España de la VII Reunión de Alto Nivel.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2005
J