MORATINOS, "SATISFECHO" CON LA COLABORACIÓN DE MARRUECOS EN LA LUCHA CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL
- Acebes culpa de la "asfixia" en Melilla a una "mala política exterior y una irresponsable política de inmigración"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó hoy su "satisfacción" con la colaboración de Marruecos en la lucha contra la inmigración clandestina, aunque añadió que la preocupante situación de Melilla obliga a "reforzar nuestra cooperación bilateral no sólo con Marruecos, sino con todos los actores que pueden facilitar una solución satisfactoria".
El secretario general del PP, Ángel Acebes, le increpó en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre los resultados de la colaboración con el Gobierno de Marruecos, "a la vista del acoso constante que padece la valla de la frontera con Melilla".
El dirigente popular resaltó que "no podrán decir que no les avisamos: el proceso de regularización masiva e irresponsable y propagandística que hizo su Gobierno iba a generar un efecto llamada, y ya ven las consecuencias: auténticas avalanchas de inmigrantes para asaltar el perímetro fronterizo de manera ilegal y cada vez más violenta".
Preguntó al ministro "qué explicaciones les están dando desde el Gobierno de Marruecos, por qué permiten esos asentamientos junto a la frontera con España, cómo están colaborando, por qué han discriminado a Ceuta y Melilla en la reunión de mañana".
"Sabe que se puede producir la asfixia de Melilla, hay mucha tensión, se puede colapsar, es una ciudad española que tiene un grave problema y no se pueden dar síntomas de debilidad y desprotección", advirtió. "Todo esto se debe a una mala política exterior y a una irresponsable política en materia de inmigración. Reconozcan que hay un grave problema, que han cometido muchos errores".
ALIANZA CONTRA EL HAMBRE
El responsable de Exteriores le dijo que, como ex ministro de Interior, debería saber que siempre ha existido esa presión de la inmigración, pero el origen, naturaleza y circunstancias de los nuevos flujos migratorios son otros. Agregó que la colaboración con Marruecos ha permitido reducir en un 37 por ciento la llegada de pateras a la costa mediterránea y en un 50 por ciento en la fachada atlántica.
"El Gobierno va a proponer mañana acciones concretas bilaterales con Marruecos pero también acciones regionales con los países de la zona que tienen responsabilidad, como Argelia, los países del Magreb, y medidas internacionales para complementar nuestra responsabilidad con los derechos humanos", agregó.
Concluyó que "cuando ustedes se ríen de la participación de España en la alianza contra el hambre y la pobreza, deberían recordar que lo que queremos este Gobierno es acabar con el hambre, la pobreza y la miseria que es la que llevan estos subsaharianos al llegar a Melilla".
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2005
G