SOMALIA

MORATINOS: "SALVAR A LOS ESPAÑOLES NO TIENE PRECIO"

BUENOS AIRES (ARGENTINA)
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, manifestó hoy que "no hay estimación del coste" de la operación de liberación de los tripulantes del pesquero español "Playa de Bakio", que estuvo una semana secuestrado en Somalia.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo argentino Jorge Taina, en el Palacio San Martín, Moratinos afirmó que "salvar a los españoles no tiene coste".

El jefe de la diplomacia española fue preguntado por el coste de la operación de rescate para que los secuestradores dejaran libre a los 26 tripulantes del "Playa de Bakio".

Moratinos apuntó que "no hay estimación del coste" que ha supuesto el traslado del embajador en Kenia a Mogadiscio, el desplazamiento de la fragata "Méndez Nuñez", ni el resto del operativo empleado para la liberación de los marineros.

El ministro señaló que "lo más importante es la liberación en seguridad de los ciudadanos españoles, eso no tiene coste, no tiene precio, salvar a los españoles no tiene precio. Garantizar su regreso a sus casas corresponde al Gobierno", añadió.

Sobre la comparecencia en el Congreso de los Diputados, solicitada por PP y PNV, el ministro dijo que "habrá que ver el momento", ya que no hay "ninguna dificultad para expresar satisfacción" por la operación llevada a cabo.

El titular de Exteriores indicó que, "justo al inicio de la crisis", los grupos parlamentarios solicitaron su comparecencia pero él les "pidió que esperasen a la solución" del caso.

Aprovechando la respuesta de Moratinos, el canciller argentino Taina agradeció las gestiones de España cuando se produjo el secuestro en Somalia de las dos cooperantes de Médicos sin Fronteras, una española y otra argentina, a finales del pasado mes de diciembre.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2008
M