MORATINOS RECHAZA PARALELISMOS ENTRE EL TÍBET Y EUSKADI, Y SE OPONE AL BOICOT A LOS JUEGOS DE PEKÍN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy en Bucarest que está fuera de lugar cualquier paralelismo entre la relación del País Vasco con España y la de Tíbet con China, porque son dos realidades "totalmente diferentes".
Moratinos respondía así a unas declaraciones de Hein Verbruggen, presidente de la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI), de las que posteriormente se desmarcó este organismo, en las que dijo que no habla del Tíbet y su relación con los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, como evitaría mencionar al País Vasco en relación a Madrid 2016 o a Guantánamo en Estados Unidos.
El titular de Exteriores señaló que "no nos vemos en absoluto involucrados" en dicha afirmación y remarcó que hay que fomentar el "espíritu olímpico" y, por tanto, "no hay que boicotear" los Juegos de Pekín 2008.
Moratinos subrayó que el deporte "siembre abre las puertas y fomenta el espítiru de entendimiento", por lo que "no hay que crear conflicto alguno en el deporte".
Preguntado sobre si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá a la sesión inaugural de los JJOO, Moratinos explicó que "aún no se sabe" y que "hasta el último momento" no se decidirá, ya que se trata de un asunto que requiere discusiones "serias".
Sin embargo, sí adelantó que hay "voluntad de que haya presencia española" en ese día, igual que se ha hecho en otras inauguraciones olímpicas.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2008
F