MORATINOS RECHAZA "CONCLUSIONES RAPIDAS" DEL ASESINATO DEL PRIMO DE ARAFAT
- Para Israel demuestra que la autoridad palestina no controla Gaza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, pidió hoy que no se saquen "conclusiones rápidas" del asesinato de un primo de Arafat, mientras que Israel considera que este hecho demuestra que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no controla Gaza.
Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa que han ofrecido este mediodía en Jerusalem los ministros de Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, e Israel, Silvan Shalom, donde se han puesto en evidencia las diferentes concepciones de ambos sobre la situación en los territorios ocupados y, en general, sobre el conflicto árabe-israelí.
Ayer, Moratinos pidió a Israel que no construya más muro defensivo y que permita un Estado palestino viable. Hoy, la muerte del ex jefe de la Policía Palestina, Mussa Arafat, primo del ex presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, ha sacado a la luz las diferentes concepciones de ambos.
El canciller español, que lleva dos días pidiendo en público a las autoridades hebreas que permitan a Estado "viable", considera que el asesinato de Arafat a manos de un autodenominado "Comité de Resistencia Palestina a la ocupación" no debe llevar a "conclusiones rápidas" sobre la capacidad de la actual ANP liderada por Abu Mazen para controlar la seguridad en los territorios ocupados.
Por el contrario, Shalom se ha empleado desde el primer minuto de la rueda de prensa en relacionar ese asesinato con el aumento de la violencia de Gaza y Cisjordania y en enviar un mensaje a Abu Mazen: "Esto muestra que nadie del liderazgo palestino puede tener inmunidad".
También ha aprovechado que tenía a su lado a Moratinos para decirle que España, que tiene excelentes relaciones tanto con la ANP como con Israel, está en "una buena posición" para convencer a Abú Mazen de que tiene que desarmar a los radicales palestinos y tomar el control de las calles porque "son una amenaza más para ellos (Mazen y el resto de líderes de ANP) que para nosotros". A su juicio, el descontrol en Gaza que pueden provocar situaciones como estas amenazan la propia viabilidad de ese Estado.
A su juicio, es "inaceptable" para Israel la posibilidad de que una organización como Hamas, cuyo punto programático primero es la destrucción del Estado de Israel, pueda presentarse a los comicios legislativos de enero próximo en los territorios ocupados y, eventualmente, optar a posiciones de poder.
Si Hamas retira ese punto de su ideario (como hizo la OLP antes de ser reconocida como ANP), ha advertido el ministro israelí, ese será el momento en ser reconocida, mientras tanto, no.
Pese a estas palabras que el ministro español ha escuchado atentamente, e incluso intercambiando gestos de broma con Shalom, Miguel Angel Moratinos ha explicado que "se está muy próximo" a un acuerdo ANP-Israel para que el Gobiero judío admita un paso Gaza-Egipto por Rafah, así como la retirada de escombros, y la construcción de un puerto y un aeropuerto en ese territorio.
"Se está avanzando y después de mis conversaciones (ayer en Gaza y hoy con Shalom) puedo señalar que se está muy próximo a resolver estos asuntos de manera positiva".
Cuando se ha preguntado a Moratinos si ha reiterado hoy ante Shalom lo que dijo ayer en Gaza, que Israel no puede seguir Construyendo más muro defensivo, Shalom ha intervenido para decir que mientras haya "veinte mil ataques terroristas" contra ciudadanos judíos, estará justificado ese muro. "El muro es reversible, la vida de los ciudadanos, no", ha dicho.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2005
G