SUBMARINO

MORATINOS QUIERE QUE GRAN BRETAÑA PROMETA POR ESCRITO QUE NO REPARARA AVERIAS NUCLEARES EN GIBRALTAR

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció hoy que pretende negociar con el Reino Unido que se "plasmen en un documento las garantías y compromisos (ya) existentes", de forma verbal, de que no se llevarán a cabo en Gibraltar reparaciones de averías que afecten a los reactores o al sistema de propulsión de sus submarinos nucleares.

Moratinos explicó que en la reunión del Foro de Diálogo sobre Gibraltar, compuesto por los gobiernos de España, Gran Bretaña y Gibraltar, que se celebrará mañana en Málaga, uno de los puntos del orden del día será que se plasme por escrito la promesa hecha por el ex ministro británico Robin Cook, después de la estancia del "Tireless" en la colonia, de que no se volverá a reparar allí ninguna avería nuclear grave de los submarinos.

El ministro compareció ante la Comisión de Exteriores del Congreso para informar sobre la estancia del submarino nuclear británico "Sceptre" en Gibraltar hasta el pasado miércoles, y, como consideró que este tipo de escalas se pueden volver a producir en el futuro para "reparaciones menores", dijo que ha diseñado una serie de medidas de actuación al respecto.

Según el titular de Exteriores, en esos casos deberá funcionar "con total eficacia el sistema de comunicación por parte de las autoridades británicas de sus planes de llegada y salida de submarinos nucleares en el puerto de Gibraltar".

VIGILANCIA RADIOLOGICA DE LA ARMADA

Asimismo, Moratinos anunció que, cada vez que se produzca una escala de un submarino nuclear, se enviará al puerto de Algeciras al Grupo de Observación y Vigilancia Radiológica de la Armada (GOVRA), quien se mantendrá allí mientras dure la escala, como ha sucedido con el "Sceptre".

Añadió que las mediciones del GOVRA podrán ser completadas con otras efectuadas por Protección Civil y otros organismos y que los resultados obtenidos "serán publicados, para tranquilidad de la población del Campo de Gibraltar.

Además, el ministro indicó que se van a "explorar formas de entendimiento para cooperación en materia de Defensa para conseguir métodos de prevención y colaboración entre el Reino Unido y España", independientemente de las aspiraciones españolas sobre la soberanía de la Roca.

Moratinos pidió a todas las fuerzas políticas que suscriban una proposición no de ley apoyando este paquete de medidas y así "reforzar la posición negociadora del Gobierno y la defensa de los intereses de España y de los españoles sobre este asunto".

El titular de Exteriores consideró que "el caso del 'Sceptre' podemos darlo por cerrado y resuelto de buena fe, dentro del plazo señalado desde el principio y con las condiciones acordadas".

"PROBLEMA SECUNDARIO"

En cualquier caso, Moratinos destacó que "el problema de los submarinos es secundario". "El problema principal es el de Gibraltar, poner fin a una situación colonial que no se sostiene", añadió.

El portavoz del PP en Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, criticó al Ejecutivo y al ministro Moratinos por su falta de información sobre el incidente del "Sceptre" y consideró que con él se demuestra que "la nueva política" sobre Gibraltar "no ha conducido a grandes cosas".

En cuanto a las conversaciones tripartitas entre Gran Bretaña, España y Gibraltar sobre el futuro de la Roca, De Arístegui se preguntó si hay alguna razón oculta por la que el Gobierno de Peter Caruana se ha decidido ahora a participar, cuando no lo había hecho en el pasado, pese a que se le había solicitado.

Moratinos respondió que lo que ha pasado es que, "sin ceder ni un milímetro sobre la soberanía, sí se ha creado la confianza suficiente" para que los gibraltareños sepan que es importante que participen en las conversaciones sobre su futuro.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2005
L