MORATINOS PIDE QUE SE RESPETE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y QUE SE TENGA LA "RESPONSABILIDAD DE ENTENDER" OTRAS CULTURAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, pidió hoy que se respete la libertad de expresión y que, al mismo tiempo, se tenga "la suficiente capacidad y responsabilidad de entender la sensibilidad y los sentimientos religiosos y culturales de otras culturas y otros pueblos".
Moratinos reconoció que está "preocupado" porque se vive un "momento muy complejo" en las relaciones entre el mundo occidental y el musulmán-islámico, a raíz de la publicación de las caricaturas de Mahoma en un diario danés.
En declaraciones a la Cadena Ser, el titular de Exterioresdijo que nadie se esperaba una crisis de tal "calibre", y que no es "deseable". "Estamos tratando de rebajar la tensión para volver al diálogo y la compresión mutua", apostilló.
Subrayó que durante estos días ha mantenido "múltiples contactos" con todos los actores implicados, que le reconocieron que la comunidad musulmana se siente ofendida por la publicación de esas caricaturas, pero que abogaron por la calma y el respeto mutuo.
Moratinos indicó que "todas las instancias políticas y religiosas han de llamar al sentido de la compresión, reducir la tensión y evitar las sensibilidades". Por ello, desde la Unión Europea están preparando una "eventual declaración conjunta" de condena de los actos, anunció.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2006
M