MORATINOS Y EL "NÚMERO DOS" DE RICE VEN UNA NUEVA OPORTUNIDAD EN LAS RELACIONES UE-EEUU TRAS LA ÚLTIMA GIRA DE BUSH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Robert Zoellick, coincidieron hoy en la "nueva oportunidad" abierta para "profundizar" en las relaciones trasatlánticas tras la última gira de George W. Bush a Europa, una gira en la que, no obstante, no visitó España.
Según un comunicado de Asuntos Exteriores, en la cita de hoy ambos dirigentes han abordado las relaciones bilaterales y la agenda internacional, destacando la intención de "trabajar conjuntamente".
Se ha tratado la próxima visita de Moratinos a Estados Unidos, prevista para el 15 de abril, para reunirse con la titular de la Secretaría de Estado, Condolezza Rice, así como las que harán otros ministros españoles en semanas posteriores.
En materia de seguridad, se ha incidido en la importancia de la agenda estratégica en la lucha contra el terrorismo, algo en lo que Estados Unidos y España vienen trabajando conjuntamente desde tiempo atrás.
En cuanto al ámbito internacionales, se ha coincidido en la oportunidad de profundizar las relaciones entre Estados Unidos y Europa, coincidiendo con el décimo aniversario de la Agenda Trasatlántica y tras la última gira de Bush por Europa.
Zoellick ha trasladado a Moratinos el deseo de Estados Unidos de que el ministro español ayude en el proceso de paz en Oriente Medio, aprovechando su experiencia en la zona, tras los años que pasó como enviado especial de la UE.
La ayuda al nuevo Ejecutivo iraquí desde todos los ámbitos (bilateral, UE y OTAN), las relaciones con el Magreb y con América Latina han sido otro de los asuntos tratados por ambos dirigentes, junto a la labor española en la reconstrucción de Afganistán.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2005
J