MORATINOS LLEGA A HAITÍ PARA EXPRESAR EL "FIRME COMPROMISO" DE ESPAÑA EN EL DESARROLLO DEL PAÍS
- Condecorará a los policías y guardias civiles que están desplegados en la misión de Naciones Unidas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se entrevistó esta pasada noche en Puerto Príncipe con el representante del secretario general de Naciones Unidas en Haití, el tunecino Hédi Annabi, a quien expresó el "firme compromiso" de España de mantener la presencia policial en el país caribeño dentro de la misión Minustah de la ONU, según fuentes diplomáticas.
Este encuentro fue lo primero que hizo Moratinos nada más llegar a Puerto Príncipe, primera parada de su gira por Iberoamérica, que le llevará también a Perú, Argentina y Brasil.
El titular de Exteriores y la delegación que le acompaña llegaron a la capital haitiana, tras diez horas de vuelo, pasadas las 21.30 horas hora local (3.30 horas de la madrugada en España).
Durante la jornada de hoy, el jefe de la diplomacia española tiene previsto reunirse con sus homólogos, que están en funciones, el ministro de Exteriores, Raynald Clérisme, y el ministro para la Planificación y la Cooperación Exterior, Max Bellerive, en el Palacio Nacional.
Después mantendrá un encuentro con el primer ministro en funciones, Jacques Edouard Alexis, en la sede del Gobierno haitiano. En esta entrevista, el ministro español abordará la cooperación de España con el país caribeño, repasará los acuerdos bilaterales y tratará el caso del periodista español Ricardo Ortega, asesinado en Haití en 2004.
A continuación, Moratinos volverá a verse con el representante del secretario general de Naciones Unidas en Haití, el tunecino Annabi, a quien trasladará que España mantendrá la presencia de la Policía y la Guardia Civil en la misión de la ONU, ya que "su compromiso es firme y sostenido, a largo plazo", según informaron fuentes diplomáticas.
Tras el almuerzo, el ministro de Exteriores y la delegación española acompañarán a Annabi a la base de la misión Minustah, que tiene como objetivo salvaguardar la seguridad y potenciar el desarrollo de Haití.
Allí se les impondrá la medalla de Naciones Unidas a 39 españoles, 10 policías y 29 guardias civiles, que han estado los últimos seis meses de misión en Haití, con el objetivo de ayudar a garantizar la seguridad en el país caribeño, envuelto en continuas revueltas violentas.
Al término de este acto, Moratinos y la delegación española partirán hacia Lima, para continuar con la gira por Iberoamérica, que concluirá el 29 de abril.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2008
CAA