MORATINOS INTERVENDRÁ POR PRIMERA VEZ ANTE EL CONSEJO DE EUROPA DENTRO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA
- Visitará exposiciones sobre las víctimas del terrorismo y la labor de los diplomáticos españoles en el régimen nazi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, tiene previsto viajar mañana miércoles a Estrasburgo para mantener una serie de encuentros dentro de la Presidencia española del Consejo de Europa.
Entre estas reuniones, el ministro se entrevistará con el español Luis María de Puig, presidente de la Asamblea Parlamentaria y, después, comparecerá ante este foro. Se trata de la primera intervención de Moratinos ante todos los parlamentarios del Consejo de Europa, ya que cuando España asumió la presidencia se reunió sólo con el Comité de Ministros del Consejo de Europa.
La Asamblea Parlamentaria es el órgano impulsor de la política en el Consejo de Europa, que congrega a 636 miembros de los parlamentos nacionales de los 47 estados miembros y debate documentos que una vez aprobados, proporcionan orientaciones importantes para el Comité de Ministros, los gobiernos nacionales y los parlamentos nacionales.
El jefe de la diplomacia española visitará a continuación las exposiciones "Víctimas del terrorismo", un homenaje organizado por el Parlamento de la Comunidad Autónoma vasca a las víctimas del terrorismo, y "Visados para la Libertad - Diplomáticos españoles ante el holocausto".
Esta última exposición es un recorrido fotográfico organizado por la Casa Sefarad en homenaje y recuerdo de la labor humanitaria de los diplomáticos españoles para salvar a miles de judíos perseguidos por el régimen nazi.
LA CORTE
Por último, Moratinos se entrevistará con el presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, conocido como la Corte, Jean Paul Costa.
España ha establecido como una de las principales prioridades de su presidencia "que el Tribunal pueda proseguir su trabajo con la eficacia necesaria, y que guarde su carácter de institución emblemática europea".
Por ello, según fuentes diplomáticas, el ministro se reunirá con Costa para analizar qué medidas se pueden aplicar para rebajar el tiempo de respuesta y agilizar el trabajo en la Corte de los Derechos Humanos.
España ostenta desde finales de noviembre la Presidencia semestral del Comité de Ministros del Consejo de Europa. Esta Presidencia, que coincide con el 60 aniversario del Consejo de Europa y con el 50 aniversario del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, concluirá con la celebración de una reunión ministerial en Madrid a principios de mayo 2009.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2009
S