PALESTINA

MORATINOS INICIA UNA GIRA POR ORIENTE PRÓXIMO, EN LA QUE VISITARÁ TRES PAÍSES Y LOS TERRITORIOS PALESTINOS - No se entrevistará con la organización Hamás

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, inicia hoy una nueva gira por tres países de Oriente Próximo, la segunda en esta legislatura, para mediar en la resolución del conflicto en la franja de Gaza.

En esta gira de tres días, Moratinos tiene previsto visitar Egipto, Siria, Israel y los territorios palestinos, donde se entrevistará con las autoridades de cada uno de los países y regiones, pero no con la organización Hamás.

El propio ministro de Exteriores indicó que "España no mantiene relaciones" con el movimiento islamista palestino -al que la Unión Europea considera organización terrorista- y, por lo tanto, no lo contempla como un "interlocutor político" válido.

El jefe de la diplomacia española tiene previsto entrevistarse hoy en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y con el ministro de Exteriores, Ahmed Abul Gheit. En Egipto, Israel, Hamás y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) buscan una fórmula que ponga fin a las hostilidades.

Desde El Cairo, Moratinos viajará a Damasco (Siria), donde tiene previsto entrevistarse el martes con el presidente sirio, Bashar al Asad, y con el titular de Exteriores, Walid al Mual.

Desde Damasco, el ministro español de Exteriores volará a Tel Aviv para reunirse el miércoles con su homóloga israelí, Tzipi Livni, y de ahí se desplazará ese mismo día a Ramala, centro de la ANP y de su líder, Mahmud Abbas, que visitó Madrid el pasado jueves para reunirse con el rey Juan Carlos, con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y con el propio Moratinos.

ALTO EL FUEGO

Moratinos, que es un gran conocedor de la zona porque fue durante ocho años enviado especial de la UE en Oriente Próximo (1996-2003), se centrará en desplegar esfuerzos diplomáticos "con las distintas partes" en busca de un alto el fuego y de una aplicación definitiva de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que reclama el cese de las hostilidades de forma inmediata y la retirada completa del Ejército israelí de Gaza.

Según Exteriores, durante su viaje el ministro se reunirá con los principales líderes de la región en el marco de los esfuerzos diplomáticos internacionales "y de la capacidad de interlocución de España" para lograr el cese de la operación militar israelí que comenzó el pasado 27 de diciembre en respuesta a Hamás.

El objetivo es favorecer el cese de la violencia y el alto al fuego en la franja de Gaza, de forma que pueda retomarse la senda de las negociaciones que conduzcan al proceso de paz en la región.

El pasado viernes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció este viaje del titular de Exteriores y explicó que el primer objetivo del ministro es "continuar sumando voluntades" en favor de esa iniciativa de paz.

Moratinos, aseguró Fernández de la Vega, trabajará en estrecha colaboración con Francia, impulsora también de la iniciativa de paz, y con los demás países de la Unión Europea.

Fernández de la Vega insistió en que España está "redoblando esfuerzos" para lograr el alto el fuego entre Israel y Hamás y poder socorrer a la población civil de la franja de Gaza.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2009
G