MORATINOS Y SU HOMÓLOGO PALESTINO CONFÍAN EN QUE LLEGUE LA PAZ A ORIENTE MEDIO ANTES DE QUE ACABE 2008
- Esperan que Israel no cambie los compromisos adquiridos tras la dimisión de Olmert
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, mostraron hoy su confianza en que se cumplan los objetivos marcados y llegue la paz a Oriente Medio a final de 2008.
Así se pronunciaron en una rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio, en el marco de la Conferencia de Embajadores palestinos que se celebra en Madrid.
Ambos dirigentes se mostraron optimistas en que Israel mantenga los compromisos adquiridos pese al anuncio de Ehud Olmert de dimitir como primer ministro israelí, después de que su partido elija a un nuevo líder en unas primarias que tendrán lugar el próximo 17 de septiembre.
Moratinos dijo que espera que este sea un año "positivo" y con el esfuerzo de todos se puede alcanzar la "tan deseada y anhelada" paz. Para ayudar a este objetivo, añadió, seguirá España y la Unión Europea apoyando con un esfuerzo diplomático.
Afirmó que es una "enorme satisfacción" acoger, por segunda vez, este encuentro que sirve para encontrar "conjuntamente" para buscar "el sentimiento legítimo" de poner fin el "gran conflicto" entre Israel y Palestina y que "esa aspiración, ese sueño, esa vocación sea realidad lo más rápidamente posible", agregó.
Malki trasladó a Moratinos que las autoridades palestinas están "comprometidas como ha sido siempre", según el ministro español, por la paz y para encontrar una reconciliación con Israel.
El ministro de Exteriores palestino lamentó que desde la Conferencia de Annapolis se ha dado "completamente un vuelco" en las negociaciones para la búsqueda de una "paz justa", pero que, tras siete meses, "no se puede decir que hemos logrado algo, todavía estamos buscando, pero hemos perdido mucho tiempo".
Malki dice que "todavía no hay acuerdo en ningún tema" sobre este conflicto pero, aseguró, que "estamos haciendo todo lo posible" para alcanzar un acuerdo de paz antes de finales de 2008. Sin embargo, lamentó, "Israel se niega a trabajar para encontrar una solución a los temas conflictivos en 2008".
El ministro palestino consideró que los "países líderes" en el seno de la UE como España, del que destacó su "experiencia y conocimiento", deben aprovechar la situación en Israel y que hay elecciones en EEUU para "jugar un papel importante" y ayudar a "dirigir los esfuerzos para lograr la paz que tanto estamos anhelando". "Espero que España y Moratinos nos puedan ayudar" como en el pasado", añadió.
"Con el problema interno en Israel y las elecciones estadounidenses, la UE puede y debe jugar un papel importante en la búsqueda de la paz entre palestinos e israelíes".
Ambos mandatarios coincidieron en señalar que es importante que la comunidad internacional "acompañe" los esfuerzos de palestinos e israelíes para fraguar este proceso. Indicaron que la marcha de Olmert y las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos no van a suponer un "parón" en el proceso.
Moratinos remarcó que el proceso iniciado en Annapolis debe ser una "base irreversible", independientemente de si ahora se cumplen los objetivos, para que no haya que "iniciar el proceso de cero" tras los cambios en los gobiernos en Israel y EEUU. Ahora, dijo, hay "consenso por parte de todos los actores para que no se repita lo que ocurrió en Taba", apostilló.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2008
G