SUBMARINO

MORATINOS EXPRESA AL REINO UNIDO SU "FIRME PROTESTA" POR EL ATRAQUE DEL BUQUE NUCLEAR EN GIBRALTAR

- Asegura que Reino Unido ha garantizado que la avería no es del reactor y que no estará en Gibraltar más de seis días

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró esta tarde que el Gobierno español ha transmitido al británico, a través de su embajador en Madrid, su "firme protesta" por el atraque del submarino nuclear "HMS Sceptre" en Gibraltar para reparar una avería.

Moratinos, que leyó una declaración en su ministerio sin admitir preguntas, explicó que el Ejecutivo español conocía hace una semana que el submarino iba atracar en el Peñón para ser sometido a una serie de trabajos de mantenimiento, así como para reparar "una pequeña avería".

Señaló que fue esta tarde cuando el Gobierno británico dio cuenta a las autoridades españoles del tipo de avería de que se trata, que afecta al "sistema de refrigeración del motor diesel" del submarino, pero no al reactor nuclear.

El ministro explicó que esto supone que el tipo de problema que afecta al buque británico no es comparable al que afectó al "Tireless", que también tuvo que ser reparado en Gibraltar por un problema en el sistema de refrigeración nuclear.

Moratinos aseguró que había hablado esta tarde con su homólogo británico, Jacq Straw, que le había garantizado que el "HMS Sceptre" no permanecería en Gibraltar más de seis días.

Al mismo tiempo, el ministro manifestó que había trasladado al Ejecutivo británico que este tipo de reparaciones deben de dejar de hacerse en la colonia.

Durante los días en que el submarino permanezca en Gibraltar, aseguró el ministro, las autoridades españolas llevarán a cabo un seguimiento de su situación para evitar cualquier tipo de incidencia.

Por último, aseguró que Exteriores había trasladado la información de la que dispone sobre este caso a la Junta de Andalucía, a los municipios del Campo de Gibraltar, así como a los distintos grupos políticos.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2005
CLC