MORATINOS EXPLICA A LA SANTA SEDE QUE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES ES UNA INICIATIVA CONTRA LOS EXTREMISMOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, explicó hoy al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, que la Alianza de Civilizaciones que ha propuesto el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "pretende ante todo ser una iniciativa contra los extremismos".
El Ministerio de Asuntos Exteriores informó hoy en una nota de prensa que, durante la reunión, Moratinos resaltó que la citada alianza "trata de trabajar por la estabilidad y seguridad internacional".
"El Gobierno español quiere que la Alianza de Civilizaciones sirva para disipar las derivas en las percepciones sociales que ponen en peligro la paz. Son esencialmente cuestiones políticas, que no religiosas, las que provocan los errores en las percepciones sobre las religiones, tales como el conflicto israelo-palestino, el drama iraquí, las estructuras de poder de gobiernos autoritarios...", añadió.
Durante la audiencia, en la que también estuvo presente el secretario de Estado para las Relaciones con los Estados, arzobispo Dominique Mamberti Moratinos, Moratinos informó al cardenal Bertone de las iniciativas del Ejecutivo español en materia de cooperación con los países en vías de desarrollo y que los presupuestos de 2006 tienen previsto destinar un 0,35% del PIB a esta cuestión.
Además, el titular de Asuntos Exteriores analizó con la Santa Sede el fenómeno migratorio, cuestión ésta que suscita un interés compartido. En este sentido, Moratinos convino con sus interlocutores en estudiar acuerdos de cooperación conjuntos en materia de migraciones.
Finalmente, el ministro manifestó la voluntad del Gobierno español de reforzar "aún más el intenso diálogo ya existente" entre España y el Vaticano.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2006
G