ISRAEL

MORATINOS EXPLICA ESTA TARDE AL EMBAJADOR DE EEUU EN ESPAÑA LA PROPUESTA DE PAZ DE ZAPATERO

- De la Vega considera que los primeros sondeos a lacomunidad internacional están siendo "fructíferos"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, explicará esta tarde al embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre, en qué consiste la iniciativa de paz propuesta ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la cumbre hispano-francesa en Girona.

La cita, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, la ha revelado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien insistió en que se explicará a Aguirre el "detalle" del plan de paz.

Frente a las críticas que ha suscitado la propuesta en el Gobierno israelí, no sólo por su contenido sino por no haberse enterado antes de hacerla pública Zapatero, De la Vega explicó que durante la conversación telefónica que ayer por la tarde mantuvo Moratinos con la ministra hebrea de Exteriores, Tzipi Livni, ambos quedaron en "seguir intensificando las consultas".

Además, explicó, los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Italia y España, los tres países que asumen la propuesta de Zapatero, "están desplegando ya sus contactos diplomáticos para informar de la propuesta a todos los actores esenciales de la región".

"También lo están haciendo los ministros europeos, poniéndolo en conocimiento de la Presidencia Finlandesa como hablando con Alemania, Gran Bretaña y con los países mediterráneo", argumentó la portavoz del Ejecutivo español para contrarrestar las críticas contra Zapatero por supuesta improvisación.

En cuanto al por qué de esa iniciativa ahora, dijo queresponde a la convicción del Gobierno de que es "imprescidible actuar en la comunidad internacional para promover un escenario de paz". Y el Gobierno espera que desde hoy y hasta la 'cumbre' de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, los días 14 y 15 de diciembre, "se haya avanzado considerablemente" en el consenso.

Una iniciativa que sólo prosperará desde el diálogo y el acuerdo. "pero es que éste es un Gobierno", recalcó la vicepresidenta, "que cree en el diálogo y el acuerdo". No se había propudido antes una iniciativa como la del presidente Zapatero, y lo que se ha producido en las últimas 24 horas es "un diálogo fructífero que, esperamos, lo siga siendo".

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2006
G