MORATINOS: "ESPAÑA ABRIÓ EL CAMINO, LA UE SIGUIÓ, Y AHORA TAMBIÉN LA ADMINISTARCION OBAMA VA ACERCANDO POSICIONES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que "España abrió el camino hace un par de años, la UE siguió ese camino y ahora, también, de forma inicial, la Administración Obama va acercando posiciones".
De esta manera valoró el ministro la iniciativa del presidente de EEUU, Barack Obama, de eliminar las restricciones existentes para el envío de remesas y para viajes desde Estados Unidos a Cuba.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, Moratinos expresó la "satisfacción" del Ejecutivo por unas "medidas que acercan Estados Unidos a Cuba, que tienen un carácter humanitario y que van a afectar positivamente a muchos cubanos y a muchos hogares cubanos que podrán viajar libremente a Cuba, que podrán enviar sus remesas a Cuba".
En este sentido, dijo que se trata de un "paso que va en la dirección que todos deseamos: que haya diálogo, que haya movilidad de recursos humanos y financieros y que trabajemos todos en lo que es una nueva etapa en las relaciones entre Cuba y la comunidad internacional".
El jefe de la diplomacia española resaltó que se trata de un "esfuerzo colectivo" y que así "lo ha mencionado Raúl Castro" quien, a su juicio, está "comprometido a un proceso de reformas hay que que acompañar, pero dejar que sean los propios cubanos los que decidan cuáles son los ritmos y las maneras de llevar a cabo esas reformas".
El ministro de Asuntos Exteriores resaltó que "España no puede estar ausente de Cuba" porque es un país "muy próximo a los españoles y tenemos que dialogar de manera activa y franca, reforzando esa relación bilateral".
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2009
S