MORATINOS DICE QUE SE "TRABAJA CON CELERIDAD" PERO QUE NO HAY FECHA PARA DESPLEGAR LA FUERZA NAVAL CONTRA LOS PIRATAS
- Falta que los países comprometan el operativo militar con el que participarán en el dispositivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que se "trabaja con celeridad" para activar la fuerza naval multinacional destinada a prevenir la piratería en las aguas del Océano Índico.
Moratinos explicó que aún "no hay un calendario previsto" para el despliegue de la fuerza naval, y que España y Francia siguen "trabajando para tener un mayor número de países que participen" en esta operación.
El jefe de la diplomacia española compareció en rueda de prensa junto al ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad Malki, de visita por la Conferencia de Embajadores palestinos que se celebra en Madrid.
Moratinos remarcó que, tras el secuestro y liberación del buque español "Playa Bakio", se puso en marcha esta iniciativa para luchar contra la piratería en el cuerno de África. "El trabajo diplomático fue rápido, ahora estamos trabajando para tener un mayor número de países que puedan participar en la fuerza naval".
El titular de Exteriores indicó que se han hecho y se hacen "algunas gestiones bilaterales" con países europeos, árabes y asiáticos, pero, "por el momento no puedo señalar nada más, se está trabajando con sentimiento de celeridad y compromiso", remarcó. "Estamos -actuando- en los tiempos adecuados, perfectamente razonables", subrayó.
"Ahora, añadió Moratinos, le corresponde a los operativos militares encontrar los países que estén dispuestos a formar parte de ese contingente naval, a luchar de manera coordinada y conjunta, principalmente, contra la piratería en aguas de Somalia".
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2008
JRN