CAMBIO CLIMÁTICO

MORATINOS DICE QUE "NO NOS DEBE DAR VERGÜENZA" QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS "DESEMBARQUEN" EN ÁFRICA GRACIAS A LA COOPERACIÓN

- El PP acusa al Gobierno de "hacerse trampa en el solitario" y de manipular las cifras, pese a que su gestión "no es para tirar cohetes"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que "no nos debe dar vergüenza" que las empresas españolas "desembarquen" en África occidental para desarrollar grandes proyectos de infraestructuras incluidos en proyectos de cooperación internacional.

En el curso de la comparecencia de Moratinos en la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados, el ministro respondió a una pregunta del portavoz popular, Gonzalo Robles, quien criticó los anuncios "grandilocuentes" del presidente Rodríguez Zapatero en ese sentido.

Según explicó, ese tipo de inversiones en infraestructuras han sido demandadas por los propios gobiernos africanos. Estos desarrollos no se harán con cargo a créditos FAD, sino en colaboración con el Banco Africano de Desarrollo.

"Si además", dijo, "podemos facilitar la presencia de nuestras empresas, que tienen conocimientos y experiencia... ¿O es que nos debe dar vergüenza que las empresas constructoras puedan desembarcar en el África occidental?. Es un orgullo y una oportunidad".

Con esta afirmación, el jefe de la diplomacia española respondía también a los portavoces de CiU y de IU-ICV a los que aseguró que España no ha "abanderado una defensa numantina de intereses estrictamente comerciales", especialmente en lo relativo a producción agrícola.

A su juicio, la presencia de las empresas españolas en el exterior "no es contradictoria" con la liberalización del comercio. "España no es un obstáculo para la liberalizacion comercial" aunque, reconoció, "protegemos algunos sectores sensibles, como el plátano canario", para cuya defensa el Gobierno plantea "alguna cláusula de salvaguarda", aunque el "enfoque es de liberalización".

En esta última comparecencia de la legislatura, Moratinos dijo que ha sido una etapa "positiva y constructiva" y destacó, sobre todo, que ha supuesto "un compromiso irreversible" de lucha contra la pobreza en el mundo.

"CAMPEÓN DEL MUNDO"

En nombre del PP, Gonzalo Robles, criticó el "afán" de Moratinos por "compararse" con la única finalidad de presentarse como el "campeón del mundo mundial". El ministro, por su parte, insistió en que este gobierno es el que mayor esfuerzo ha hecho en esta materia y decir lo contrario es "tratar de confundir" a los ciudadanos.

Robles se centró en defender la gestión de la cooperación hecha bajo gobierno popular y en demostrar que los logros de esta legislatura representan la continuidad de las políticas que ya se emprendieron bajo mandato de José María Aznar.

Acusó a Moratinos de "hacerse trampas en el solitario" al comparar cifras sin aplicar criterios uniformes. Así, a la afirmación de que España es el octavo país donante, Robles puntualizó que en 2004 "España era el séptimo país donante en cifras absolutas y el 15º en términos relativos".

Especificó que ahora, España ocupa el puesto 14, lo que "no es para tirar cohetes", y significa que pese al esfuerzo presupuestario realizado en cooperación, también los países de nuestro entorno lo han hecho.

Robles criticó también las "afirmaciones grandilocuentes" del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, que anunció que España sería el "país rico" que primero destinaría el 0,7 por ciento del PIB a cooperación, usando un concepto no homologadoen ayuda al desarrollo y que, en el fondo, oculta que "ya hay siete países del Comité de Ayuda al Desarrollo que han alcanzado el 0,7 por ciento".

En su opinión, el Gobierno no ha propiciado avances importantes en materia comercial con África y exigió explicaciones concretas sobre cómo se van a poner en marcha los planes de Zapatero de encauzar la ayuda al desarrollo promoviendo la construcción de grandes infraestructuras por empresas españolas.

Robles acabó reconociendo que "la cooperacion española avanza", aunque le quedan muchas cosas por mejorar", en especial en materia de "coherencia y eficacia" y pidió al Gobierno que sea "más humilde" puesto que su actuación esta en línea con lo que hacen los países de nuestro entorno.

Moratinos insistió en que su intención es "mirar atrás sin ira ni acritud" y reiteró que el resultado de la comparación de lo hecho por el PSOE y el PP es que "no hay color". En este sentido, dijo que este gobierno es el primero que se ha ocupado de África.

El portavoz de CiU, Carles Campuzano, elogió como el resto de los portavoces el trabajo conjunto con el Gobierno aunque criticó explícitamente que se haya "preocupado más por defender los intereses de nuestras empresas" que las necesidades "de los paises subsaharianos" donde se ha desplegado una especial actuación durante esta legislatura.

COMERCIO DE ARMAS Y BOMBAS DE RACIMO

Campuzano reconoció los avances legislativos, pero indicó que algunas políticas "llegan tarde" y exigió al titular de Exteriores que explicite la posición del Ejecutivo en materia de comercio de armas, prohibición de las bombas de racimo y en caso de fracaso de los acuerdos de comercio con los países subsaharianos.

Asimismo, pidió al gobierno que comparezca en esta Comisión parlamentaria para fijar una posición consensuada antes de ir a las reuniones internacionales, algo para lo que Moratinos no ve "dificultades".

Por su parte, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, hizo una "valoración positiva" de la cooperación española, aunque en su opinió el Gobierno saca "buena nota en políticas de cooperación y malas notas en políticas de desarrollo".

Al igual que Campuzano, criticó la "defensa de intereses comerciales" de las empresas españolas por delante de las necesidades de los países objeto de cooperación. Reconoció los avances en condonación de la deuda, pero pidió nueva legislación para limitar la generación de deuda y preguntó a Moratinos sobre la responsabilidad social y medioambiental de las empresas españolas.

Los portavoces de CiU e IU pidieron también al ministro una aclaración de la "vinculación" que parece haber entre políticas de inmigración y de cooperación.

En ese sentido, Moratinos reconoció que la lucha contra la pobreza conseguirá a largo plazo la reducción de los flujos migratorios pero, "en ningún caso, la ayuda a África subsaharariana pretende únicamente reducir flujos migratorios. No es cierto".

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2007
S