VENEZUELA

MORATINOS DICE QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL "NO ESTÁ SIENDO UTILIZADO NI INSTRUMENTALIZADO" POR CHÁVEZ

- El ministro dice que habrá observadores de la UE en las próximas legislativas venezolanas, gracias a España

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, negó hoy, en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, que el Gobierno español esté "siendo utilizado o instrumentalizado" por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y que lo único en lo que trabaja el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es en garantizar el proceso democrático venezolano.

"No estamos siendo utilizados ni instrumentalizados, utilizamos nuestra capacidad política para garantizar el proceso democrático en Venezuela, como lo estamos haciendo en varios países de la zona y como se seguirá haciendo siempre que se requiera", recalcó Moratinos en contestación a las acusaciones del portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, Dionisio García Carnero.

A juicio del máximo responsable de la diplomacia española, Venezuela, a pesar de ser el país más principal en recursos de hidrocarburos, "antes de la llegada de Chávez, durante el periodo tremendo de inestabilidad política, eso no impidió que los denominados partidos políticos tradicionales fueran capaces de organizar, mejorar y consolidar una situación política, económica y social digna para la ciudadanía venezolana", precisó.

El ministro añadió que el 70 por ciento de los venezolanos sigue viviendo por debajo del umbral de la pobreza y "no es resultado único de la política del actual gobierno sino que, precisamente, "es anterior al Gobierno del presidente Chavez".

A su juicio, este es el "principal mal y la principal bomba de relojería" que afecta a Venezuela y a otros muchos países latinoamericanos.

Por otra parte, Moratinos recordó en el Senado quehabrá observadores de la Unión Europea en las próximas elecciones legislativas de Venezuela, gracias a la mediación del Gobierno español.

El titular de Exteriores aclaró que la presencia de estos observadores se producirá gracias a las gestiones que hizo el Gobierno español ante la UE. El ministro utilizó este hecho para explicar que España está apoyando y garantizando el proyecto democratizador en Venezuela.

El máximo representante de la diplomacia española corroboró que el Gobierno español no está para legitimar o no al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que fue legitimado por los ciudadanos venezolanos en las urnas, sino para reforzar el desarrollo del proceso democrático.

CUBA

Moratinos se refirió también a la situación en Cuba y a las relaciones con el Gobierno español. Según dijo, España tiene la misma visión de Cuba que el resto de los 25 países de la UE.

"No estamos satisfechos con la situación política que se vive en Cuba", aseguró el ministro de Exteriores, pero "el embargo, la confrontación y el aislamiento, no ayuda", subrayó.

Y recordó que las excarcelaciones en la isla de disidentes y las reuniones de miembros de la oposición "más radical" a Castro, no se produjeron con el Gobierno del PP sino que las han "facilitado" las medidas del Ejecutivo de Zapatero.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2005
S