PALESTINA

MORATINOS DICE QUE ESPAÑA HA "CONTRIBUIDO" A QUE HAMÁS ACEPTE EL PLAN EGIPCIO PARA UNA TREGUA

JERUSALÉN (ISRAEL)
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que España ha "contribuido" a que Hamás acepte el plan egipcio de alto el fuego en la franja de Gaza, gracias a los contactos mantenidos con Siria, Egipto e Israel durante esta semana en su gira por Oriente Próximo.

Moratinos declaró a los periodistas que le acompañan en el viaje que al inicio de la gira tenía "un único objetivo: apoyar la iniciativa egipcia, que se encontraba con dificultades el lunes".

Tras leer en teletipos unas manifestaciones de la dirección de Hamas, Moratinos aseguró que esta organización "acaba de comunicar públicamente su apoyo y aceptación a la iniciativa egipcia", por lo que concluyó que el objetivo del viaje "se ha cumplido".

El jefe de la diplomacia española indicó que se enteró de la aceptación de Hamás a la salida de la reunión con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, cuando leyó en varios teletipos que las corrientes de Hamás se habrían puesto de acuerdo para el alto el fuego.

El ministro daba por buena, pero sin confirmar, la información de la agencia oficial de noticias de Egipto en la que decía que Hamás daba su apoyo a la iniciativa egipcia de alto el fuego.

Fuentes diplomáticas especificaron a Servimedia que "todavía no hay confirmación de un acuerdo total, pero se está avanzando en la dirección correcta" gracias a un "principio de acuerdo" que ahora debe aceptar Israel.

El acuerdo incluiría una matización a propuesta del enviado especial de Turquía para estas negociaciones, quien planteó que sólo entren observadores internacionales en la franja palestina, pero en ningún caso tropas internacionales.

Las mismas fuentes indicaron que el ministro español conoce de buena mano este avance gracias a los contactos que, a lo largo de este miércoles, ha mantenido con su homólogo sirio y con el negociador turco.

PENDIENTES DE ISRAEL

Moratinos explicó a los periodistas que, para dar por bueno el acuerdo, "hay que esperar" a que llegue "mañana" a El Cairo la delegación israelí que va negociar la tregua, encabezada por el general Amos Gilad, director político del Ministerio de Defensa israelí.

Recalcó que hay que esperar "a la reacción israelí después de que le informen en detalle (del plan egipcio)" y "de lo que han sido las últimas modificaciones a la iniciativa egipcia". "Esperamos que sea cuanto antes", añadió.

Ante la duda de si la tregua llegará pronto, Moratinos apuntó que "a lo mejor la aceptan ya". "Lo que pasa es que la tienen que conocer en detalle. Son lógicamente elementos que las dos partes, Egipto e Israel, tiene que hablar", subrayó.

El ministro señaló que ha podido saludar "a todos los que van a formar parte de la decisión final", entre los que está el ministro israelí de Defensa Ehud Barak, con el que no ha podido reunirse por el nuevo lanzamiento de cohetes desde Líbano.

Asimismo, el titular de Exteriores indicó que acaba la gira por Oriente Próximo con un "optimismo mayor" que con el que empezó, a la vista de los resultados de sus continuas reuniones con los interlocutores.

Moratinos recalcó que, "con otros actores e interlocutores hemos contribuido a facilitar el apoyo de Hamás a iniciativa egipcia y estamos trabajando con el mismo interés y voluntad para que mañana, cuando el enviado israelí llegue a El Cairo, puedan también aceptar las propuestas egipcias".

"El sentimiento que he podido obtener en todas mis entrevistas de hoy han sido positivas, esperanzadoras. Todos están con un sentimiento de alcance en ese alto el fuego, volver a la situación de calma y seguridad, retomar toda la ayuda humanitaria, volver a recuperar la normalidad en Gaza y esperamos que se puedan producir lo más rápidamente posible", dijo.

"Todos los indicios y noticias van en esa dirección y esperamos que, con esa voluntad política, dentro de poco podremos encontrarnos con una situación más favorable para toda la región de Oriente Próximo", añadió.

Moratinos declaró también que "España no está apoyando ningún Plan B o tercero", sino que está apoyando "política y diplomáticamente con su capacidad de interlocución para que las partes puedan aceptar y lograr un acuerdo".

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2009
S