PALESTINA

MORATINOS CREE QUE "ESTAMOS CERCA DE PONER PUNTO Y FINAL AL DRAMA" EN GAZA Y OFRECE GUARDIAS CIVILES Y POLICÍAS

- El ministro egipcio pidió a Israel que no use la "sangre palestina" como "combustible electoral"

EL CAIRO (EGIPTO)
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, manifestó hoy que "estamos cerca de poner punto y final al drama" en la franja de Gaza, tras mantener un encuentro con su homólogo egipcio Ahmed Abul Gheit.

En una rueda de prensa conjunta, el titular de Exteriores señaló que, aunque le gustaría, "no puede dar una fecha" para el alto el fuego. Pese a que Moratinos no quiso cerrar una fecha, los contactos diplomáticos apuntan a que se producirá el miércoles, coincidiendo con la visita de Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas.

El jefe de la diplomacia española quiso expresar "oficialmente" en la capital egipcia el "apoyo total" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la "iniciativa egipcia apoyada por Francia de alto el fuego en la franja de Gaza.

En este sentido, Moratinos destacó que en los "últimos meses" el "último actor verdaderamente comprometido" con la resolución de este conflicto ha sido Egipto, y por ello, dijo,hay que reconocer su "papel constructivo" para lograr el fin "necesario" para este conflicto palestino-israelí.

Gracias a este trabajo, al que España muestra su apoyo, "muy pronto" llegará "ese alto el fuego que tanto necesitamos", remarcó el ministro español.

Precisamente, en la reunión que ambos mandatarios tuvieron por espacio de casi una hora en El Cairo, intercambiaron opiniones y detectaron "los problemas todavía existentes" parafirmar cuanto antes el alto el fuego.

Por ello, "si todo marcha así como esperamos, Egipto podrá anunciar el alto el fuego" y, a partir de ahí, se trabajará para asegurar la seguridad y la paz en la zona.

RECONSTRUCCIÓN

En esta línea, el ministro de Exteriores avanzó que España estará "dispuesta" a participar en la reconstrucción de Gaza. De hecho, Egipto ya trabaja, dijo Moratinos, en la celebración con "carácter urgente" de una conferencia para recabar el esfuerzo financiero mundial para la reconstrucción de Gaza.

Además, Moratinos señaló que España está dispuesta a hacer un "esfuerzo económico y, si así lo decide la Unión Europea, en enviar observadores y monitores para "asegurar la seguridad" en Gaza, empleando el "mismo modelo" que ya existió hasta 2007, cuando Hamás obtuvo el control, en los pasos de Rafah y Opam, con policías y guardias civiles en estos lugares de la franja dentro de una misión de observación de la Unión Europea.

SANGRE PALESTINA

Por su parte, el ministro egipcio reclamó el alto el fuego y el cese de la ofensiva militar de Israel en la franja de Gaza. "La sangre palestina se utiliza como combustible para el proceso electoral por Israel", añadió.

En este sentido, Abul Gheit dijo que "no hay solución militar, sólo más matanzas y más masacres" en la franja de Gaza y que por ello está trabajando y poniéndose en contacto con otros países para lograr el fin de este conflicto.

Esta tarde, Moratinos tiene previsto reunirse con el general Omar Suleiman, jefe de los servicios de Inteligencia de Egipto y el negociador con las partes para que acepten la iniciativa acordada entre Francia y Egipto. A continuación, lo hará con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Mussa.

Tras estos encuentros, el jefe de la diplomacia española se trasladará a Damasco donde tiene previsto cenar con su homólogo sirio, Walid Al Mualem.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2009
R