MORATINOS, CONVENCIDO DE QUE BARCELONA CONSEGUIRÁ LA SEDE DE LA UNIÓN POR EL MEDITERRÁNEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se mostró hoy convencido de que la ciudad de Barcelona será quien acoja la sede del secretario del Proceso de Barcelona-Unión por el Mediterráneo.
En el marco de la V Conferencia de embajadores, el ministro, junto con Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, y la secretaria para la Unión Europea de la Generalitat de Cataluña, Anna Terrón, presentaron a los diplomáticos españoles la candidatura de la Ciudad Condal para ser sede de este secretariado mediterráneo.
Moratinos indicó que esta presentación oficial supone el "pistoletazo de salida" a esta candidatura. "Con el esfuerzo de todos lo podemos conseguir", añadió.
El jefe de la diplomacia española indicó que conseguir la sede del secretario es un "objetivo fundamental para la diplomacia española" y animó a los embajadores a hacer una "labor especial" para ganar esta "batalla de candidaturas".
Junto a Barcelona, también pugnan por ser sede del secretariado Túnez, Marsella, Marruecos, Malta y Bruselas. Sobre ellas, el ministro se limitó ha decir que presentan "competencia". En la próxima cumbre de ministros de Exteriores de la Unión Europea, que se celebrará el 3 y 4 de noviembre en Marsella, se conocerá la ganadora.
El ministro Moratinos, en rueda de prensa, resaltó que "Barcelona va a ganar la candidatura, estoy convencido de ello". La "voluntad" del Gobierno, añadió, es defender y pretender la sede del secretariado para Barcelona y se trabajará para alcanzar "con éxito el objetivo fijado".
Por su parte, en la presentación a los embajadores, el alcalde Hereu recalcó que "Barcelona, con Cataluña y España, no quiere ni puede renunciar a un papel destacado, verdaderamente comprometido con las relaciones mediterráneas".
El primer edil barcelonés señaló que la ciudad será una"magnífica" sede porque detrás de este proyecto están las instituciones, la administración y la sociedad civil. Además, alabó el espíritu "mediterráneo" de la ciudad y la capacidad de acoger eventos internacionales.
La presentación corrió a cargo de la secretaria para la UE de la Generalitat de Cataluña. Explicó que se ofrece como sede el Palacio de Pedralbes, el cual podrá ser usado de "inmediato".
El ministro aprovechó para agradecer el trabajo "serio y muy profesional" que ha realizado desde las instituciones catalanas en pro de esta candidatura.
El alcalde indicó que acoger esta sede "abre perspectivas interesantes e importantes" para la economía y el trabajo en Barcelona, ya que "habrá efectos positivos de dinamización social".
HISTORIA
El Proceso de Barcelona-Unión por el Mediterráneo constituye un paso decisivo hacia la consolidación de la Asociación Euromediterránea que nació en la ciudad de Barcelona en 1995. El objetivo de este Proceso es fomentar el diálogo y la cooperación entre las dos orillas del Mediterráneo, disponiendo de un marco estable de relaciones multilaterales y de seguimiento de proyectos e iniciativas de cooperación.
La cooperación euromediterránea recibió un nuevo impulso el pasado julio en París durante la cumbre euromediterránea con los 43 Jefes de Estado de la Unión Europea y la orilla sur del continente. Allí, anunció Moratinos oficialmente que España presentaba Barcelona como ciudad candidata a albergar la secretaría del Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo.
Los países de Europa y el Mediterráneo afrontan a partir de ahora una nueva etapa con los objetivos puestos en proyectos concretos en los que comparten intereses como el medio ambiente, la energía, las infraestructuras de transporte, la gestión de flujos migratorios, el desarrollo empresarial o la educación superior. Los nuevos retos precisan pues de una Secretaría con sede fija que, con la estructura adecuada, pueda hacer frente a la ejecución de todos estos proyectos.
En el Proceso de Barcelona-Unión por el Mediterráneo participan los 27 Estados miembros de la Unión Europea, además de Albania, Argelia, Bosnia, Croacia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Mauritania, Mónaco, Montenegro, la Autoridad Palestina, Siria, Túnez y Turquía. En total son 43 países europeos y mediterráneos, que buscan fomentar el equilibrio entre las dos orillas con el impulso de las políticas euromediterráneas.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2008
PAI