CATALUÑA

MORATINOS SE COMPROMETE A COMPARECER EN SESIÓN ORDINARIA PARA EXPLICAR LA SITUACIÓN DEL SÁHARA - Todos los grupos parlamentarios aceptaron la propuesta del ministro

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se ha comprometido a comparecer, "en cuanto su agenda se lo permita", ante el Congreso de los Diputados para explicar la postura del Gobierno sobre la situación actual del Sáhara.

Joan Ridao, que actuó como portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya-Verds, que impulsaba la comparencia de Moratinos en sesión extraordinaria, se mostró dispuesto a retirar la propuesta si existe tal voluntad del ministro.

Ante el compromiso de máximo responsable de la cartera de Exeriores, los demás grupos parlamentarios también se mostraron de acuerdo con que Moratinos comparezca en sesión ordinaria ante el parlamento.

Jordi Pedret, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores, señaló que si bien es cierto la situación en el Sáhara es "cada vez más insostenible" también es verdad que la "necesidad urgente" de Moratinos fuera del periodo ordinario de sesiones de la Cámara Baja no tiene, a su juicio, justificación.

En este sentido, argumentó que la petición de comparecencia del ministro tiene su causa en unas declaraciones que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo el pasado 16 de diciembre en el Congreso, por lo que bien puede responder Moratinos cuando se reanuden las sesiones ordinarias.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, tras señalar que "se han producido novedades importantes y convendría ventilar estas cuestiones en sede parlamentaria", se mostró partidario de apoyar la petición del ministro para comparecer en sesión ordinaria.

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, y su homólogo en el BNG, Francisco Jorquera, también aceptaron la propuesta del ministro Moratinos.

Por su parte, el diputado del PNV José Ramón Beloki señaló que hay "razones para la alarma y para la denuncia en el caso saharaui" y que "hay riesgos de que la situación empeore", por lo que sería "deseable" una comparecencia "diligente" que no urgente de Moratinos.

El diputado de CiU Pere Macías añadió también que la situación del Sáhara no justifica un tratamiento de "suma urgencia", por lo que apoyó la propuesta del ministro de Asuntos Exteriores.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2009
S