MORATINOS ASEGURA QUE LA RELACION CON EEUU "VA POR BUEN CAMINO" Y QUE SU RECIENTE VISITA FUE "INTENSA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró esta tarde que las relaciones con Estados Unidos "van por buen camino" y existe un diálogo bilateral "basado en el respeto mutuo y en la voluntad de construir juntos un mundo mejor".
En respuesta a una pregunta de la socialista María José Porteiro durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Moratinos reconoció que la retirada de las tropas de Iraq supuso "una cierta decepción" para la administración estadounidense.
Sin embargo, subrayó que el Gobierno español ha intentado desde el comienzo de su gestión mantener una relación basada "en el diálogo y el respeto mutuo".
"Desde ese día hemos trabajado para tener unas relaciones de aliados con Estados Unidos", dijo Moratinos, que inscribió su reciente visita a Washington "en un normal desarrollo de las relaciones".
La visita fue "positiva, intensa", con oportunidad de conversar con la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, y con los "principales actores del Senado y del Congreso", y representantes del mundo hispano.
Las relaciones bilaterales se están desarrollando de manera "normal y positiva", tanto en el campo económico y comercial, como en la lucha contra el terrorismo, la educación y la cultura, y otros.
El ministro aseguró que la administración estadounidense "apreció el esfuerzo" de España en la lucha contra el terrorismo en Afganistán y en la estabilización de Haití, "y hemos quedado en concertar nuestras políticas en Iberoamérica".
Esa concertación "está dando sus frutos" y una prueba de ello, dijo Moratinos, son las consultas relacionadas con la situación de Ecuador.
En conclusión, "las relaciones van por buen camino, tenemos un buen diálogo basado en el respeto mutuo y en la voluntad de construir juntos un mundo mejor", finalizó el ministro.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2005
CLC