MORATINOS ASEGURA QUE LA LUCHA CONTRA LA POBREZA SERÁ UNA PRIORIDAD DEL GOBIERNO Y UNA POLÍTICA DE ESTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que la lucha contra la pobreza y las políticas de cooperación serán una política de Estado prioritaria para el Gobierno socialista, que espera alcanzar en el año 2012 un gasto en cooperación al desarrollo equivalente al 0,7% del PIB.
Moratinos comparecía hoy por quinta vez durante la legislatura ante la Comisión de Cooperación al Desarrollo para hacer balance de lo hecho en esta materia por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y para desgranar algunos de los compromisos que el PSOE adquirirá para un segundo mandato.
El titular de la diplomacia española aseguró que la política pública de cooperación al desarrollo "constituye para el Gobierno de España un elemento esencial de su acción exterior", además de dar respuesta a la demanda de los ciudadanos de "reducir lo más posible las tremendas injusticias que sufren millones de personas por haber nacido en un país donde las necesidades básicas no están cubiertas".
Su principal objetivo, por tanto, es "la lucha contra la pobreza" entendida no sólo como la dotación mínima de recursos sino como la "aspiración de ampliar derechos".
La priorización de estas políticas, dijo Moratinos, ha permitido que estos capítulos presupuestarios sean los que "más han crecido en esta legislatura".
Moratinos agradeció a todos los grupos parlamentarios, "sin excepción", su contribución al diseño de la política de cooperación y su voluntad de consenso.
Destacó que España es líder en "nivel de esfuerzo" para luchar contra la pobreza y aseguró que en 2008 se alcanzará el 0,5% del PIB en Ayuda Oficial al Desarrollo, como paso previo para "alcanzar el 0,7 por ciento de la renta nacional bruta en 2012".
Moratinos insistió en que la cooperación española se orientará al cumplimiento de los Objetivos del Milenio, hará especial hincapié en atender a los países menos adelantados del África Subsahariana, sin que disminuya la atención a América Latina o el Magreb.
España, aseguró "no ha cumplido en el pasado" con los países africanos ahora el Gobierno está "comprometido a recuperar el tiempo perdido".
Elogió las mejoras en materia de acción humanitaria, que han culminado con la creación de una oficina con unidades de prevención y evaluación, permitirá reaccionar con rapidez y de forma coordinada con la comunidad internacional.
Es ese sentido destacó que los cooperantes españoles han asistido a un total de 10 millones de personas, afectadas por catástrofes, en la presente legislatura,
En relación a la deuda externa, Moratinos explicó que España está comprometida en la conversión de la deuda externa, que permite su transformación en inversiones productivas y sociales en el país deudor. Esta medida conlleva "un alto componente de condonación, en algunos casos casi total".
Moratinos concluyó su exposición agradeciendo nuevamente a los parlamentarios de todos los partidos su talante dialogante y pactista en materia de cooperación internacional.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2007
S