MEMORIA HISTÓRICA

MORATINOS ASEGURA QUE LA ELECCIÓN DE BARCELONA COMO SEDE DE LA UNIÓN POR EL MEDITERRÁNEO ES UN "GRAN ÉXITO"

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, señaló hoy que la reciente designación de Barcelona como sede de la Secretaría General de la Unión por el Mediterráneo "es un gran éxito de la diplomacia española".

Moratinos realizó estas declaraciones hoy durante el Pleno del Senado en respuesta a la pregunta del senador por el grupoEntesa Catalana de Progrés, Ramón Aleu i Jornet, quien preguntó al ministro por las repercusiones sobre España y Cataluña de la elección de Barcelona como sede de la Unión por el Mediterráneo.

Así, el titular de Exteriores señaló que, con esta designación, la geografía española cuenta con los dos grandes vectores de la diplomacia del Estado: Iberoamérica y el Mediterráneo.

El ministro aseguró que la elección de Barcelona es uno de los "mayores éxitos diplómaticos españoles", y destacó que este éxito se debe a un apoyo general de todas las instancias civiles, políticas, institucionales. "Cuando trabajamos unidos con un objetivo claro se consiguen grandes cosas", aseveró.

Además, Moratinos quiso dejar claro que, "con la sede del proceso de la Unión, tenemos la permanencia definitiva del impulso de las relaciones euromediterráneas. Es un gran éxito tanto para España como para Cataluña", insistió.

"Habrá retos importantes pero con ilusión, trabajo conjunto y el compromiso de todos, conseguiremos darle a esta Secretaría un valor cualitativo que no se consiguió dar en el 95", explicó.

Por su parte, Aleu i Jornet explicó que la elección de Barcelona para acoger la Secretaría es "fundamental para las buenas relaciones económicas, sociales, culturales y dedefensa entre las dos riberas del Mediterráneo". Asimismo, destacó que la diplolmacia española y el gobierno autonómico "han trabajado codo con codo para que la sede fuese la ciudad de Barcelona. Es algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos".

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2008
I