CIA

MORATINOS ASEGURA QUE SE ADMITIERON VUELOS "CONFORME A LA LEY" Y QUE LOS ESPAÑOLES PUEDEN ESTAR "TRANQUILOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó esta mañana que esta tarde comparecerá "con enorme tranquilidad" ante el Congreso, para explicar el caso del supuesto aterrizaje en España de vuelos de la CIA con presos ilegales, porque el Gobierno ha actuado en todo momento "conforme a la legalidad".

En un desayuno en el que han estado presentes altas autoridades del Estado, como el fiscal general, Cándido Conde Pumpido, Moratinos ha dicho que tanto él como el propio Conde y otros ministerios implicados "han contribuido a que haya tranquilidad en la ciudadanía".

El ministro ha dicho que va a dar todas las explicaciones a los diputados "con luz y taquígrafos".

Preguntado qué opina de la existencia de 'limbos' legales como el de Guantánamo, en Cuba, el titular de Exteriores ha comentado que "cuantos más respeto a los derechos humanos y la aplicación de convenios" internacionales, mejor se encamina la convivencia entre los pueblos.

En respuesta al embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre, de que espera que finalmente no se vendan a Venezuela 12 aviones CASA y 8 patrulleras construidas por Navantia, admitió que EEUU "podría vetar algún tipo de de venta", en clara alusión a equipos electrónicos.

No obstante, sostiene que esta es "una cuestión entre empresas" suministradoras españolas y receptoras venezolanas, y no un problema con EEUU.

Parafraseando a lo dicho ayer por Aguirre, Moratinos sostiene que España y los Estados Unidos "estamos trabajando a plena satisfacción" y que la relación es "excelente", a pesar de lo que pueda parecer en ocasiones.

"El problema no es el presidente Chávez", sostiene el titular español de Exteriores. El problema es la pobreza en el cono sur hispanoamericano, que es caldo de cultivo de populismos varios. Recordó que Chávez ha sido elegido democráticamente y que, como tal, es tratado.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2005
S