MORATINOS ANIMA A SU HOMÓLOGO ESLOVACO A TRABAJAR POR EL INGRESO DEFINITIVO DE SU PAÍS EN LA UE
- Abordaron también el refuerzo de la seguridad energética europea y la evolución de las relaciones económicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, animó hoy a su homólogo eslovaco a seguir trabajando para propiciar el ingreso de su país en la Unión Europea.
Moratinos y Miroslav Lajcak analizaron hoy, en el transcurso de un encuentro, el "excelente" estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ambos ministros han abordado la situación en la región de los Balcanes, sobre la que existe amplia afinidad en los planteamientos que defienden España y Eslovaquia. En este sentido, Moratinos ha recordado a Lajcak que apoya el proceso de Estabilización y Asociación de los países de los Balcanes Occidentales como el método "más eficaz" para su ingreso definitivo en la UE.
Ambos mandatarios coincidieron en el interés en el refuerzo de la seguridad energética europea. El ministro Moratinos ha recordado, ante eventuales escenarios futuros de interrupción de suministros energéticos, la importancia de aplicar sistemas de alerta temprana, favorecer la transparencia e intensificar el diálogo entre todas las partes implicadas.
Los ministros Moratinos y Lajcak han repasado también la evolución positiva de las relaciones económicas bilaterales. Los intercambios comerciales bilaterales han aumentado significativamente en los últimos años y se desea que esta tendencia continúe en los próximos ejercicios, subraya el Ministerio en una nota de prensa.
Moratinos ha manifestado a su colega eslovaco el interés de las empresas españolas por aumentar su presencia inversora en aquel país. En este sentido, Moratinos ha saludado los esfuerzos que puede realizar el Gobierno eslovaco con vistas al refuerzo de la seguridad jurídica y la transparencia contractual y facilitar así la presencia inversora y empresarial española.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2009
G