RTVE

MORATINOS AFIRMA QUE SU POLITICA EN IBEROAMERICA NO ES PARA ATENDER LOS INTERESES DE ESTADOS UNIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy que el Gobierno español no hace una política en Iberoamérica para atender a los intereses de EE.UU., sino a los de España e Iberoamérica.

En su comparencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Moratinos insistió en que "yo no tengo que fijar mi orientación a si algunas veces doy satisfacción o no doy satisfacción a EE.UU.", porque "eso es nuestra capacidad, nuestra herencia política, cultural e histórica con Iberoamérica".

"Yo no hago una política en Iberoamérica para atender los intereses de los EE.UU.", recalcó. Asimismo, indicó que, desde que tomó posesión de su cargo de ministro, ha estado 7 veces en Iberoamérica, en países estratégicos para España y estos viajes, explicó, no son sólo "buenas intenciones y retórica", es "acción política para recuperar una relación política, de complicidad política con Iberoamérica".

Moratinos explicó que Iberoamérica necesita un "nuevo espacio en la nueva comunidad internacional" y necesita un "nuevo liderazgo español en su política" para diseñar un nuevo discurso político con Iberoamérica. El ministro explicó que esto es lo que está haciendo el Gobierno y lo hace sin renunciar a lo que es una "defensa a ultranza de las inversiones y los intereses económicos españoles".

Finalmente, el ministro de Exteriores subrayó que el Gobierno español no tiene alianzas estratégicas con Venezuela y con Cuba, sólo son "alianzas históricas", dijo.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2005
M