Riada
Morant cree que los valencianos necesitan que Mazón “se vaya” para superar la tragedia de la riada
- Asegura que el PP no le destituye porque quiere "sobrevivir de manera indecente a esta crisis”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, aseguró este sábado que los valencianos, para superar “el dolor” provocado por la dana que afectó con especial virulencia a la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre y reconstruir “sus vidas” necesitan que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, “se vaya”.
Así lo indicó Morant durante su intervención en el Consejo Nacional del PSPV, donde comenzó su discurso recordando las “223 vidas perdidas el pasado 29 de octubre” a causa de la ‘dana’ y subrayando que este fue el “peor drama” al que se han tenido que enfrentar los vecinos de la Comunidad Valenciana en “décadas”.
En su discurso, aprovechó para recordar que tras las elecciones del 28 de mayo de 2023 se formó un ejecutivo que nació de un “pacto infame firmado en una servilleta” con el que Mazón firmó “un cheque en blanco a la ultraderecha en cuestión de horas”. De hecho, dijo, fue “el primer barón territorial del PP que se vendió a la extrema derecha”.
De este modo, dijo, empezó el Gobierno de Mazón, el de “los recortes, la involución y la indignidad” y con este “llegamos al 29 de octubre”, ese día los valencianos estuvieron “huérfanos de presidente de la Generalitat”, ya que “no atendió las alertas, no priorizó la seguridad de los ciudadanos, no advirtió del peligro” y, cuando “era tarde”, se “escondió detrás de la mentira”.
“Un presidente que nunca estuvo donde tenía que haber estado”, denunció Morant. Al mismo tiempo, deploró que quien tenía que ser el “más responsable” fue “el más irresponsable” y el pueblo valenciano lo que se merece es un presidente “que no diga mentiras” y “que no se borre de la crisis ni después de la crisis”.
“SE VAYA A SU CASA”
Morante comentó que “pensábamos que Mazón asumiría sus responsabilidades” y “esperábamos que hubiera dimitido”, pero “nos hemos encontrado con un presidente que vuelve a hacer una huida hacia adelante”. A su juicio, “no le queda otra huida” al presidente valenciano más que la de irse “a su casa”, algo que “es un clamor popular, la dice la calle”.
Aclaró que “no se trata de que busque alternativas para su supervivencia, sino de que los valencianos puedan superar la peor tragedia y la peor crisis institucional de la historia de la Generalitat, una crisis que ha provocado su actual presidente, con la complicidad cobarde de sus compañeros de filas, del señor Feijóo y del PP”.
Sobre este tema, dejó claro que Feijóo y el PP saben que pueden destituir a Mazón “cuando quieran porque el PSOE ha comprometido sus votos para destituirlo si quieren”, pero “no quieren”, lo que quieren “es sobrevivir de manera indecente a esta crisis”, ya que “su hoja de ruta es sobrevivir”.
Sin embargo, destacó que el pueblo valenciano necesita superar esta crisis “y no será posible mientras Carlos Mazón no se vaya”. Según Morant, para la reconstrucción es necesario que los valencianos recuperen la “confianza” en las instituciones y esto “tampoco será posible si el señor Mazón continúa en el Palau”.
ALCALDES Y DELEGADA DE GOBIERNO
Aprovechó para resaltar el trabajo de los alcaldes valencianos, quienes no acudieron al Congreso Federal del PSOE que se celebró hace dos semanas en Sevilla porque estaban “un día más” acompañando “a sus vecinos”, como llevan haciendo “desde el primer día”. “Vosotros sí que habéis estado a la altura”, destacó.
Se acordó también de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, quien “también ha estado extraordinariamente a la altura y nos ha representado a todos”. De hecho, a mitad de discurso de la ministra se incorporó a este Consejo Nacional del PSPV y fue ovacionada por todos los presentes, que la recibieron en pie y entre aplausos.
Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió a Valencia, continuó, “todos los días” ha habido un ministro del Ejecutivo en el Cecopi. “Ha habido más veces ministros” en este centro “de las que ha asistido el propio presidente de la Generalitat Valenciana”, espetó, y manifestó que quien no ha faltado nunca es Bernabé, “a ninguno”.
Al respecto, explicó que “hoy se cumplen 45 días de la tragedia” y que en estos días se ha contado con la presencia de ministros, vicepresidentes del Gobierno o del presidente “en más de 60 ocasiones”, es decir, “más que días de la tragedia”. “No sabemos aún dónde estaban algunos, pero sí dónde estaba el PSPV y el PSOE”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2024
BMG/nbc