Ciencia
Morant anuncia un nuevo Plan Complementario dedicado a la Transferencia de Conocimiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, anunció este jueves un nuevo Plan Complementario dedicado a la Transferencia de Conocimiento, que tendrá un carácter transversal y se diseñará en colaboración con la Red de Políticas de I+D+I, en la que participan todas las comunidades autónomas junto al Gobierno.
Así lo afirmó durante la 16ª reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (Cpct), que presidió en el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB) en Pamplona, en la que también dijo que el plan anunciado “se suma a las acciones que tenemos previstas desde el Gobierno para alcanzar el equilibrio territorial y fortalecer un sistema productivo innovador y descentralizado”.
Así, Morant emplazó a las comunidades autónomas a una próxima reunión del Cpcti para evaluar la ejecución de los Planes Complementarios. “Necesitamos ser muy rigurosos en la ejecución de los Fondos de Recuperación y no podemos permitirnos devolver ni un solo euro”, subrayó.
Durante la reunión se informó del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2024-2027, que se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros.
Este nuevo Plan recoge las actuaciones de la Administración General del Estado en I+D+I, que fueron debatidas durante este año con diversos actores, entre los que están las comunidades autónomas.
Por otro lado, se presentaron los trabajos de Evaluación Intermedia de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 y del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2024.
De igual forma, en la reunión, también destacó que el Gobierno incrementó en un 73% la financiación competitiva anual a la I+D+I en España en los tres últimos años, llegando a entidades de todos los territorios.
En concreto, la financiación anual en forma de subvención de las tres principales entidades dependientes del Ministerio, la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), pasó de 1.150 millones de euros de media anual entre 2012 y 2017 a 1.995 millones de euros entre 2021 y 2023.
Morant apuntó que estas tres “son la garantía de una evaluación rigurosa y permiten que la I+D+I se traduzca en una mayor autonomía estratégica, en una industria más competitiva y una sociedad más saludable”.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2024
AGG/clc