MORAN: "TIENE QUE HABER UN CAMBIO DE GOBIERNO AHORA, AUNQUE SE TENGA EL APOYO DE PUJOL HASTA FINALES DE AÑO"

MADRID
SERVIMEDIA

El eurodiputado socialista Fernando Morán manifestó hoy que tiene que haber un cambio de Gobierno "y tiene que haberlo ahora, incluso aunque se tenga el apoyo hasta finales de año por parte de Pujol, porue este Gobierno tiene muy poca credibilidad".

A juicio de Fernando Morán, este Ejecutivo es mejor que otros anteriores, "no es mal Gobierno, pero es un Gobierno absolutamente gastado. Es un Gobierno tan gastado, que uno se pregunta si no es todo el Gobierno el que está gastado", dijo a la Cadena Ser.

"Lo que procede es que el presidente del Gobierno continúe en el periodo hasta que decida si se presenta o no se presenta a las próximas elecciones, que es un imperativo que debe resolver rapidament y tiene que aprovechar estos seis meses para relanzar el partido porque si no eso indica que hay una moral de derrota".

"Yo creo que el Partido Socialista puede obtener un resultado aceptable, incluso estar cerca de la mayoría con apoyos exteriores, pero tal como está, sin cambios, va a un fracaso político casi irremediable", añadió Morán.

Insistió en que este Gobierno no tiene credibilidad pero descartó que entre las sustituciones esté la del presidente del Ejecutivo. "Dentro de nuestro sistema la referencia durante una legislatura es el presidente de Gobierno. Con estos datos, el desgaste, y al mismo tiempo el hecho de que no se va a producir en este momento la sustitución del presidente del Gobierno, procede un nuevo Gobierno y procede despejar cuál va a ser el cartel, y sobre todo la posición ideológica, la plataforma política para dentro de seis, ocho meses".

PRIMARIAS

El eurodiputado socialista opinó que "tiene que haber primarias en el PSOE, salvo que decida rápidamente Felipe Gonzáez que él va a presentarse, y eso es una decisión de él, que respetaría la mayoría del partido".

Morán no citó nombres concretos que pudieran sustituir a Felipe González si éste decidiese no presentarse, pero dijo que aunque no tiene en mente a ninguna persona no habría un solo candidato, "sino candidatos".

"Sería un tremendo fracaso del Partido Socialista y de las fuerzas que lo apoyan si después de 12 años no tuviese un plantel de 4 ó 5 personas que pudiesen ir a unas elcciones y eventualmente obernar un plazo de tiempo corto".

Sobre la última reunión de Felipe González y Jordi Pujol con la que quedó garantizada la estabilidad en los próximos seis meses, Fernando Morán dijo que "es un dato importante para cualquier acción de gobierno sea exterior, sea interior, saber qué base parlamentaria tiene, va a tener y por cuanto tiempo".

Fernando Morán desestimó que un posible cambio de gobierno o los casos de corrupción incidan en el panorama europeo. "El que haya un debate, que haya casos de orrupción, que haya lo que ha habido, eso hasta ahora no ha alterado el panorama europeo".

Calificó de "muy grave" el caso de las grabaciones del CESID, aunque consideró peor el 'caso Roldán'. "El caso Roldán rebasa todo porque la continuidad durante años de lo que se quiera llamar, coheso, estafa, defraudación, no se explica con un control de hacienda normal".

Tras rechazar que el Gobierno y el CESID estuvieran de acuerdo para vulnerar la legislación, manifestó: "Qué un señor solo pueda hacer too esto indica una falta de control dentro del CESID, no ya del Estado, alarmante".

Finalmente, Morán negó que en estos momentos haya una conjura o conspiración contra el Estado. Según él lo que habría sería un aprovechamiento por determinadas personas de una difícil situación.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1995
J