MORAN CRITICA QUE LA LUCHA ELECTORAL ENTRE LOS PARTIDOS SE REDUZCA A LA DESCALIFICACIN DEL ADVERSARIO
- El ex ministro de Asuntos Exteriores cree "demagoga" e irracional" la actitud de Londres en el conflicto del fletán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán criticó hoy el cruce de insultos y duras acusaciones que preside la vida política española y advirtió contra el riesgo de que la "mecánica de la descalificación" invada la inminente campaña electoral.
El eurodiputado del PSOE consideró negativo para el país que la contienda eectoral se reduzca "a la descalificación del contrario o a presentarlo como la peor derecha o la peor izquierda".
A su juicio, esta actitud de las formaciones políticas no sintoniza en absoluto con el estado de ánimo de los ciudadanos españoles. "Tenemos la sociedad más tolerante, ilustrada y europea que hemos tenido nunca y la descalificación de unos y otros no se corresponde con lo que es esta sociedad", subrayó.
"No me gustaría", añadió Morán, "que esta campaña se convirtiese en una simplificaión, sino que se discutiese la gestión municipal y autonómica".
Sobre una posible remodelación de gobierno, afirmó que aunque el Ejecutivo actual no está agotado, "todo lo que sea vigorizar la presencia del Gobierno ante la opinión pública es positivo".
El presidente de la Comisión Constitucional del Parlamento Europeo hizo estas declaraciones en los pasillos del Congreso, antes de participar en la ponencia que estudia las consecuencias para España de la ampliación de la Unión Europea.
Pregutado por la actitud del Reino Unido en el conflicto pesquero entre España y Canadá, reiteró que el comportamiento del Gabinete de John Major es "irracional" y "demagogo".
"Gran Bretaña tiene una actitud general que obstaculiza la marcha de la Unión. En el problema de la pesca, tiene una reacción totalmente irracional, porque no se le puede escapar que Canadá ha infringido la ley del mar, e Inglaterra ha sido siempre un país que ha mantenido la ley del mar".
Para Morán, la prensa sensacionalista h influido mucho en este asunto en el Gobierno de Londres, y le ha llevado a "vigorizar" lo que siempre hay en el trasfondo de cualquier país, y mucho má en Gran Bretaña, que es el "nacionalismo chovinista".
El ex jefe de la diplomacia española se congratuló de que esta actitud demagoga del Gobierno de John Major no le haya dado ningún fruto al partido conservador en las elecciones celebradas días atras en Escocia.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 1995
JRN