MORALEDA, REELEGIDO SECRTARIO GENERAL DE UPA, PIDE AL GOBIERNO QUE REGULE LA FIGURA DEL AGRICULTOR Y GANADERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fernando Moraleda fue reelegido hoy secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de UGT con el apoyo del 99,39% de los delegados del IV Congreso de la organización, que se ha celebrado estos días en Madrid y que fue clausurado por el líder de UGT, Cándido Méndez.
Una de las novedades de la Ejecutiva elegida en este Congreso es que se crea la Secretaría de Desarrollo Rral, que se encargará, según explicó Moraleda en rueda de prensa, de aspectos extraagrarios, pero vinculados al territorio agrario, como, por ejemplo, el turismo rural, la elaboración y venta de productos autóctonos o la protección del medio ambiente.
Moraleda aprovechó para pedir al Gobierno un proyecto de ley que legisle la figura del agricultor y ganadero, con el fin de "tipificar quien es agricultor y ganadero, y quien, por el contrario, es un mero cazador de primas". También reclamó al Ejecutivo n pacto por la modernización de la agricultura consensuado entre el Gobierno, las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias.
En relación con la sequía, Moraleda indicó que lo que quieren los agricultores son ayudas directas moduladas, y no créditos bancarios. Para ello, dijo que es necesario un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas.
Moraleda, que mostró su preocupación porque los períodos de sequía se repiten cada vez en intervalos de tiempo menor, exigi también que se afronte "de una vez por todas" el Plan Hidrológico Nacional, y que el Gobierno "abandone la literatura" en este asunto.
Por su parte, Cándido Méndez se refirió a la ruptura de las negociaciones con el Ministerio de Trabajo sobre la reforma del subsidio agrario, y acusó al Gobierno de no haber tenido una voluntad real de negociación para introducir la prestación contributiva por desempleo para los trabajadores del campo.
Méndez, que ve "lógico" que se anuncien movilizaciones por pate de los sindicatos, criticó que el Gobierno abriera una expectativa de negociación para acabar con esta discriminación que sufren los trabajadores agrarios con relación al resto de trabajadores, y finalmente haya fracasado. Aseguró que implantar la protección por desempleo contributiva para los trabajadores del campo no crearía problemas de tipo financiero.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 1999
NLV