MORALEDA AUGURA QUE ZAPATERO Y MERKEL "REPRODUCIRAN" LA BUENA SINTONIA QUE TUVIERON GONZALEZ Y KOHL
- Asegura que en su primer encuentro ha habido "simpatía recíproca", tras calificar el español de "fracaso" el resultado electoral de la nueva canciller
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, se mostró hoy convencido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la nueva canciller de Alemania, Angela Merkel, van a "reproducir" en los próximos años las buena sintonía de que hicieron gala durante los años 80 y 90 los entonces jefe del Ejecutivo español, Felipe González, y el canciller germano, Helmut Kohl.
Moraleda ha hecho esta reflexión en la rueda de prensa que ha ofrecido a primera hora de esta noche para valorar los trabajos de la I jornada de la Cumbre Euromediterránea que se celebra en Barcelona y que Zapatero ha aprovechado para mantener sendos encuentros bilaterales con Merkel, con el primer ministro británico y coanfitrión de la cita en calidad de presidente semestral de la UE, Tony Blair, y también con el primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz.
Con Marcinkiewicz, Zapatero ha quedado en convocar una próxima cumbre bilateral de primavera, posiblemente en Granada, pero con quien más tiempo ha estado departiendo ha sido con Blair y con Merkel.
Zapatero ha hablado con ambos del reparto de los fondos de cohesión 2007-2013 y, según Moraleda, el jefe del Gobierno español les ha dejado claro que, hasta 2013, España debe seguir teniendo saldo favorable, el mismo que ha mantenido desde que se crearan los fondos de cohesión, allá por 1993, sin que la entrada de países del Este en la UE perjudique a España por efecto estadístico.
El mandatario español no ha hablado con Blair de cantidades, explicó el secretario español de Comunicación, porque la duración de este tipo de encuentros en reuniones multilaterales como la de Barcelona, es forzosamente "corta". No se ha hablado tampoco del famoso 'cheque' británico ni de la entrevista que ambos mandatarios celebrarán, según fuentes oficiosas, el próximo 8 de diciembre en Londres, para preparar la ¡cumbre¡ de jefes de Estado y de gobierno de la UE, el 15 y 16 de diciembre en Bruselas, donde sí se va a hablar ineludiblemente del reparto de los fondos de cohesión.
Cuando le ha tocado el turno a Angela Merkel, el encuentro ha sido "extraordinariamente amistoso", ha dicho Moraleda, que ha tenido que enfrentarse a una batería de preguntas sobre la "irritación" de la hoy canciller alemana al escuchar a Zapatero, hace un mes, tildar de "fracaso" político el escaso margen con el que ganó a Gerhard Schroeder.
MERKEL, EL ¡PATA NEGRA´, LAS TAPAS Y LA PAELLA
Fernando Moraleda asegura que no sólo no ha habido mal ambiente sino que los dos han constatado "una simpatía recíproca" que va a producir "enormes beneficios para ambos países". Tras recordar Rodríguez Zapatero, la importancia de Alemania en la transición española, los dos evocaron "con afecto" los tiempos de Felipe González y Helmut Kohl. "Una relación que, estoy convencido, se va a reproducir y reforzar entre los dos (Merkel y Zapatero) en este nuevo camino entre dos países de la UE", añadió el portavoz español.
Zapatero ha dicho que quiere que la 'cumbre' de la UE en diciembre apruebe el reparto de los fondos y políticas de I+D+i (que va a introducir también en la próxima bilateral con Alemania de primavera), "porque es imprescindible que la UE dé una señal positiva de Europa al resto del mundo".
Fernando Moraleda ha bromeado sobre la ¡diplomacia del jamón serrano¡. Asegura que lo primero que ha planteado Zapatero a su homóloga es si iba a seguir la costumbre de sus antecesores, Schroeder y Kohl, de pedir al Gobierno español un jamón ¡pata negra´ y ella ha dicho que sí y ha demostrado saber mucho" de tapas y de paella", aseguró el secretario de Estado.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2005
S