EL MOPU PEDIRA A LOS AUTOMOVILISTAS QUE NO CAMBIEN EL ACEIT DE SUS VEHICULOS Y LOS LLEVEN A TALLERES

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) iniciará el próximo día 19 una campaña de sensibilización social para evitar el vertido incontrolado de aceites usados en la vía pública. La Secretaría General de Medio Ambiente pedirá a los conductores que no cambien el aceite de su vehículo en la calle y confíen esa tarea a los talleres y centros autorizados.

El secretario general de Medio Ambiente, Domingo Ferreiro, presenó hoy a los medios de comunicación la campaña, que comenzará el próximo martes y finalizará en julio.

Ferreiro señaló que de las 320.000 toneladas de este tipo de aceite que anualmente se consumen en España, unas 160.000 no se sabe dónde terminan.

Los datos de la Secretaría General de Medio Ambiente indican que sólo unas 40.000 toneladas son recogidas por las empresas que las comunidades autónomas contratan para este fin.

"El resto", agregó, "queda destinado a utilizaciones insuficientementecontroladas o, lo que es peor, parte se vierte en el alcantarillado o en el entorno natural, dificultando la regeneración biológica de las aguas residuales en el primer caso, o afectando directamentee al suelo y a las aguas superficiales o subterráneas en caso de vertido directo".

Ferreiro aseguró que en 1991 la Administración invertirá 570 millones de pesetas en la recogida de estos aceites y añadió que el vertido incontrolado de los mismos puede ser sancionado con multas de hasta 100 millones de pestas, dependiendo del daño causado.

CONTAMINACION ATMOSFERICA

Otro de los objetivos de la campaña es intentar acabar "con la utilización inadecuada del aceite usado como combustiblede calefacciones y estufas sin las garantías adecuadas, ya que se traslada la contaminación a la atmósfera".

La iniciativa de la Secretaría General de Medio Ambiente va dirigida sólo a los ciudadanos, ya que, según Ferreiro, hay otra campaña paralela encaminada a sensibilizar a los talleres respecto a este problema. El secretario general de Medio Ambiente manifestó que el control y vigilancia de los 35.000 talleres que hay en España corresponde a las comunidades autónomas, cuyas administraciones pueden sancionar a los responsables de los mismos si no respetan la legislación vigente en materia de tratamiento y vertido de residuos tóxicos y peligrosos.

CONTROL DE LOS PUNTOS DE VENTA

Esta legislación exige a los responsables de los talleres que entreguen el aceite usado en los recogedores autorizados por las omunidades autónomas, que lo almacenen en centros especiales para su tratamiento, recuperación, regeneración o combustión.

Domingo Ferreiro no descartó que en un futuro próximo el MOPU límite los puntos de venta de este tipo de aceite para poder llevar un control más exhaustivo sobre la responsabilidad de los vertidos.

En la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada el pasado día 11, las comunidades autónomas decidieron crear una red de centros de recogida, al considerar que es el sistemamás adecuado para solucionar el problema.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1991