EL MOPTMA SACA A CONCURSO EL SALVAMENTO MARITIMO
- Se ha iniciado el proceso de disolución de Cosmar, la sociedad mixta que hasta ahora operaba para la Sociedad Estatal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, dependiente de Marina Mercante, adjudicará a finales de año, mediante concurso público, los contratos para prestar el servicio de salvamento marítimo con helicópteros y remolcadores, según han informado a Servimedia fuentes de la Admiistración.
La iniciativa, por la que estos servicios podrían prestarse tanto por una empresa pública como privada, responde al interés de la actual Dirección General de Marina Mercante de acabar con una confusa situación, por la que estos servicios se encargaban a la empresa de capital mixto Cosmar, que será liquidada.
Cosmar está participada actualmente al 50% por la empresa pública Remolques Marítimos, 100% de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, y la compañía privada Boluda Off Shore, qe ya ha encargado un informe a la consultora Ernst & Yonung en el que se valora la sociedad en unos 1.800 millones de pesetas.
Esta cantidad es considerada excesiva por la Sociedad Estatal, por lo que ha encargado ya a la Intervención General del Estado que haga una valoración alternativa a Cosmar.
Salvamento Marítimo abona a Cosmar 310 millones de pesetas al año por cada uno de los helicópteros adscritos a este servicio público y representa el 74% de la facturación total de la empresa, cifrada pr Ernst & Young en unos 1.900 millones de pesetas en 1994.
Uno de los factores que han motivado esta decisión de Marina Mercante son los constantes contenciosos que han mantenido los dos accionistas de Cosmar, y que han vuelto a reproducirse con motivo de la valoración de la empresa, como paso previo a su liquidación.
La decisión adoptada por el departamento de José Borrell podría conllevar la privatización de las operaciones del servicio de salvamento, si es una empresa privada la que se lleva e concurso, aunque seguirá existiendo la supervisión y control por parte de las autoridades de Marina Mercante que venían existiendo hasta ahora.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 1995
G