EL MOPTMA HA ABIRTO 202 EXPEDIENTES SANCIONADORES A TV LOCALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), ha abierto 202 expedientes sancionadores a otras tantas televisones locales de todo el país, según señalaron a Servimedia fuentes oficiales.
Los expedientes se basan en que los titulares de las emisoras no cuentan con la correspondiente licencia para usar el espacio radioeléctrico, pero los "límites de la capacidad inspectora" de Telecomunicaciones son demasiado grandes para cerrar las cerca de 1.800 televisiones locales que funcionan en España, aunque algunas sólo emitan una vez al año.
La falta de regulación legal de estas televisiones ya ha producido alguas sentencias que defienden el derecho a la libertad de expresión recogido por el artículo 20 de la Constitución.
Así, hace menos de un mes la Audiencia Provincial de Granada dictó un fallo favorable a la TV local de Motril, indicó a esta agencia el presidente de la Asociación de Televisiones Locales (ATVL), Aurelio Martín.
Recientemente, el Tribunal Constitucional otorgó el amparo a dos entidades de la provincia de Huesca que emitían televisión por cable y que fueron objeto de sendas resolucione del Gobierno Civil de Huesca por las que se les ordenó el cese de las emisiones.
El Constitucional sostiene que la prohibición que para las emisiones televisivas de carácter local y por cable implica laausencia de regulación legal, constituye un sacrificio desproporcionado del derecho fundamental a la libertad de expresión y comunicación.
En el caso de Telemadroño, que el lunes volvió a emitir después de haber sido precintada por una orden judicial el pasado viernes, su responsable, Juan José ernández Cuervo, aseguró a Servimedia que ello se había hecho sin levantar el precinto.
"Han precintado únicamente los radioenlaces, que son fácilmente sustituíbles por otro sistema, lo cual nos permite seguir emitiendo sin tocar precintos", afirmó.
TRES MESES DE TREGUA
Telemadroño comenzó a emitir en mayo de 1993 y tres meses después recibió el primer apercibimiento de la Administración para que dejara de funcionar. Sin embargo, hasta el pasado 4 de marzo no se presentó la policía con la ordende entrada y precinto en la sede de la TV vecinal.
Fernández Cuervo espera que el próximo precinto tarde tanto en materializarse como éste, aunque es posible que para entonces ya haya entrado en vigor la ley que el Gobierno está elaborando.
Esta TV local madrileña tiene su sede cerca de la madrileña plaza de Manuel Becerra y llega diariamente hasta un radio de 10 kilómetros. Su principal fuente de ingresos es la publicidad, aunque todavía no la ha hecho rentable.
Enclavada en el barrio de Saamanca, Telemadroño ofrece programación desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la madrugada del día siguiente (17 horas seguidas), salvo los domingos, en que la emisión comienza a las 8 de la tarde (7 horas).
En cuanto a contenidos, las mañanas están dedicadas a las informaciones del día. Además, hay un programa diario de compra-venta de objetos entre particulares y otro sobre vehículos y motocicletas. Los deportes, los lunes; la "Tercera Juventud", dirigido a los ancianos, y grafología para niños yjóvenes son motivos de otros tantos programas.
Telemadroño, que emite por el canal 29 de UHF, transmitirá a las 21 horas de hoy la rueda de prensa que ha convocado para defender su derecho a la libertad de expresión, al menos mientras el Parlamento no cubra el actual vacío legal de las TV locales.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 1994
A