EL MOPTMA DESVIO SU GASTO EN MAS DE 75.000 MILLONES HASTA EL PASADO MES DE SEPTIEMBRE
- Obras Públicas asegura que no tiene deudas con la construcción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) sufrió una desviación en el gasto de más de 75.000 millones de pesetas hasta el pasado mes de septiembre, sgún los datos facilitados hoy en el Congreso de los Diputados por el subsecretario de este departamento ministerial, Antonio Llardén.
Llardén, que compareció en la Comisión de Presupuestos para explicar la ejecución de los ingresos y gastos del MOPTMA hasta junio, adelantó también algunas cifras de cómo funcionaron las cuentas del departamento de José Borrell hasta septiembre, entre las que destaca un aumento de los créditos sobre lo previsto del 5,6 por cien, 75.241 millones por encima de los prevists.
En total, entre enero y septiembre el MOPTMA había recibido créditos finales por importe de 1,343 billones de pesetas, que muestran un cierto control en las partidas de gasto, ya que en el mismo período del año pasado la desviación era del 16,4 por cien.
Según explicó Llardén, estas cifras son el reflejo del "rigor presupuestario que se está siguiendo en este ejercicio" y que está motivado fundamentalmente por la fuerte caída del 60,5 por cien en las incorporaciones de crédito, es decir, los cmpromisos de gastos que se trasladan al siguiente ejercicio.
Hasta septiembre se había ejecutado un 87,45 por cien del presupuesto comprometido por el MOPTMA, y un 60 por cien de las obligaciones ya reconocidas o gastos materializados. Casi dos terceras partes son operaciones de capital, de las que un 55,5 por cien son inversiones reales y un 15,8 por cien transferencias de capital.
En el mismo período, se han pagado 33.856 millones en concepto de expropiaciones forzosas, lo que junto a los 78.00 millones pagados en 1993 permite mantener el objetivo propuesto de abonar cada año las expropiaciones firmes del ejercicio anterior, así como los depósitos previos del año en curso.
SIN DEUDAS
Respecto a la cuenta "históricamente" pendiente del MOPTMA con el sector de la construcción, los responsables del ministerio aseguran que el departamento "no tiene deudas con el sector de la construcción, ya que el saldo de incidencias pendientes de regularizar es equivalente el saldo del anticipo vivo conceddo a los contratistas para acopio de materiales y maquinaria, previsto en la ley de contratos".
En cuanto a las cifras de licitación y contratación, el MOPTMA ha licitado hasta septiembre 498.765 millones de pesetas y ha contratado obras por valor de 430.000 millones más, a precios de licitación, lo que permite mantener elevados niveles de cartera de obra logrados en 1993, que superan los 700.000 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 1994
G