EL MOPTMA ADJUDICA 22.000 MILLONES EN OBRAS HIDRAULICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Obras Públicas, Transportes yMedio Ambiente (MOPTMA) ha adjudicado más de 22.000 millones de pesetas para la realización de un importante conjunto de infraestructuras hidráulicas en Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Murcia, La Palma, Zamora y Huesca.

Según informaron fuentes del departamento que dirige José Borrell, destaca por su importancia la presa de Andévalo (Huelva), que con una inversión de 7.500 millones de pesetas, permitirá completar el aprovechamiento del río Chanza, uno de los ríos andaluces que harecibido mayores aportaciones de agua en los últimos temporales.

También sobresale el encauzamiento de los ríos Barxell y Molinar, con un importe de 3.100 millones de pesetas, que protegerá la localidad de Alcoy del peligro de las inundaciones.

Por otro lado, la reutilización de las aguas residuales, debidamente depuradas, de la planta de tratamiento de La China (Madrid) permitirá el riego de casi 300 hectáreas de 17 parques y jardines de Madrid. La inversión prevista es de unos 2.200 millones. También se han adjudicado las obras de las presas de Moratalla y La Risca (Murcia), con un presusupuesto en torno a 900 y 600 millones, respectivamente. Otra obra adjudicada para Cartagena, por 900 millones, completará la defensa de Murcia ante posibles inundaciones.

Otras obras adjudicadas por el MOPTMA son el canal de Toro (Zamora), los riegos de Alagón (Caceres), varias acequias de la Vega Media del Segura (Murcia), el canal del Flumen (Huesca) y el de Barlovento (La Palma).

Asimismo, se relizarán obras en la cuenca del Guadiana -casi 900 millones- y en la variante de carreteras -casi 1.100 millones-, afectadas por el embalse Giribaile, actualmente en construcción en Jaén. Otras obras como las que se realizarán en las presas de Ruecas (Cáceres) y Bellús (Valencia) y en los encauzamientos de la Vega Baja del Segura (Alicante) completarán los proyectos puestos en marcha.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1996
J