EL MOPT REALIZA OBRAS ILEGALES EN EL PARQUE NATURAL DE LA BAHIA DE ADIZ, SEGUN LOS ECOLOGISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Obras Publicas y Transporte (MOPT) ha realizado varias obras en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz sin contar con los correspondientes permisos, sin comunicarlo a la Junta Rectora del parque y sin la autorización de la Agencia del Medio Ambiente, según denunció la Federación Ecologista Pacifista Gaditana (Fepg).
El Parlamento andaluz declaró parque natural en 1989 las 10.000 hectáreas de marismas, salinas, playas y pinaes de la Bahía de Cádiz, pero "el MOPT viene ignorando sistemáticamente esta realidad y sigue desarrollando proyectos de obras sin tener en cuenta los grandes valores ecológicos y paisajísticos de este espacio protegido ni su normativa legal de protección", según Fepg.
Las obras realizadas en este espacio protegido son, según los ecologistas, un paso elevado y vías de acceso en el cruce de las carreteras N-IV y N-340, en los términos de San Fernando y Chiclana (Cádiz); desdoble de la N-340, rellenos pra caminos paralelos a la N-340, entre las localidades gaditanas de Chiclana y Tres Caminos, y dragados en Sancti Petri y Río San Pedro.
Según los ecologistas, en la actualidad se tramitan varios proyectos "de enorme envergadura que atraviesan el parque natural y sin que los organismos rectores del mismo hayan tenido ningún tipo de comunicación oficial". Entre ellos destacan el desdoble de la N-IV entre Puerto Real y Tres Caminos, la variante de la N-IV entre El Puerto de Santa María y Puerto Real y e tercer acceso a Cádiz.
La Federación Ecologista Pacifista Gaditana considera que "estas obras ilegales pueden constitutir un presunto delito de prevaricación, por la tolerancia del director de la Agencia de Medio Ambiente, Francisco Blanco", y anuncia todo tipo de actuaciones para conseguir que el MOPT cumpla la legalidad vigente.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1993
M