EL MOPT DESMIENTE LA PARALIZACION DEL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente desmintió hoy "categóricamente" las supuestas declaraciones realizadas ayer por el titular del departamento, José Borrell, en las que anunciaba la paralización del Plan Director de Infraestructuras.

En una nota hecha pública esta tarde, el MOPT recuerda que Felipe González declaró en su discurso de investidura que la política de infraestrcturas del Gobierno en los próximos años se basará en el Plan Director de Infraestructuras, elaborado en la anterior legislatura y que no pudo ser aprobado formalmente por el Ejecutivo como consecuencia del adelanto de las elecciones generales.

Este plan será presentado de nuevo al Gobierno para su aprobación formal y su posterior remisión al Parlamento para el debate político correspondiente.

El MOPT asegura que el contenido sustancial del plan no se modificará y que será desarrollado posteriormnte a través de planes sectoriales o modales. Estos planes, que se refieren básicamente a carreteras, transporte ferroviario e hidrológicos, entre otros, tendrán calendarios temporales adaptados a las necesidades de cada uno de los sectores desarrollados.

El ministerio explica además que la planificación estratégica se refiere al diseño final de las infrestructuras, sin que el plan incorpore una programación anual de las inversiones a realizar, como el propio Plan Director de Infraestructuras recoge. A juicio del MOPT, el desarrollo de un proyecto como este debe adaptarse a las situaciones económicas por las que atraviesa el país, ciñéndose a la senda presupuestaria que la política económica aconseje anualmente, a través de la Ley General Presupuestaria.

Al respecto, el ministerio señala que el debate político de los presupuestos del año 1994 permitirá ajustar el volumen de inversión en infraestructuras de acuerdo con la orientación general de la política económica.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 1993
J