EL MOPT ADJUDICA A ENATCAR LA LINEA DE AUTOCARES MADRID-ZARAGOZA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) ha adjudicado a la empresa pública Enatcar y a la compañía Fausto Leza Fondevilla el servicio de autocares de línea entre Madrid y Zaragoza.

La adjudicación, cuya notificación fue facilitada a Servimedia, ha sido realizada mediante un concurso para el que fueron prseleccionadas 12 ofertas, de las que quedaron en segundo y tercer lugar las encabezadas por Autocares Blancasol y por Bacoma, respectivamente.

La línea, que podría empezar a funcionar en los próximos meses, tendrá 13 viajes diarios de ida y vuelta directos entre Madrid y Zaragoza y otros tres con paradas, con lo que la frecuencia será de una hora.

Los autocares que prestarán servicio en la línea tienen tres años de antigüedad, treinta y cinco plazas de asiento, water químico, teléfono, minibar, srvicio de periódico y revistas, bebidas, nevera y máquina de café, entre otras comodidades.

La tarifa que figura en la propuesta realizada por Enatcar es de 2,8 pesetas por kilómetro, con lo que el viaje, en trayecto de ida, podría salir por menos de 1.000 pesetas, muy inferior al del tren, que sale por 3.400 pesetas en primera de un tren expreso y por 4.520 en un talgo.

El servicio será también sensiblemente más barato que el establecido por otras compañías en trayectos de distancias similares, omo las 1.787 pesetas que cobra Auto Res entre Madrid y Cáceres y las 2.150 de la Sepulvedana entre Madrid y Jaén.

Además, Enatcar aplicará reducciones de tarifa a diversos colectivos: un 10 por ciento los militares y desempleados, un 25 por cien los usuarios del carné joven, tercera edad y un 15 por cien a los titulares de bonos de viaje y familias numerosas.

La elección de la oferta de Enatcar ha sido realizada por el MOPT tras abrir un periodo de consultas con expertos de los sindicatos UGT y COO, las organizaciones de consumidores y las patronales del sector.

Fuentes de dicho sector consultadas por esta agencia destacaron la importancia de la puesta en marcha de esta linea, ya que hasta ahora no existía un enlace permanente por autocar entre Madrid y Zaragoza, a pesar de la importancia de ambas capitales, y las únicas alternativas de transporte público eran el ferrocarril y el avión.

Las mismas fuentes señalaron que este concurso despertó un gran interés entre las empresas del sector lo que se reflejó en la presentación de más de veinte ofertas, de las que fueron preseleccionadas 12 antes de la elección final de Enatcar.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1991
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