EL MOPT ABRIRA 1.020 KILOMETROS DE AUTOVIA EN 1992, UNA CUARTA PARTE DE ELLOS EN LEVANTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) abrirá al público, en el segundo semestre de 1992, un total de 1.020,7 nuevos kilómetros de autovías. La mayor parte de las actuaciones cuya apertura está prevista para antes de las vacaciones de verano están en la zona de levnte y la Costa del Sol, según informaron a Servimedia fuentes del departamento.
De los nuevos tramos de autovía, 973,8 kilómetros forman parte de obras proyectadas para este ejercicio en el Plan Nacional de Carreteras y 46,9 a los convenios incluidos en el "Plan Felipe", para la mejora de accesos a las grandes ciudades.
Las mismas fuentes señalaron que de los 414.000 millones de pesetas presupuestados por el Gobierno para carreteras en 1992, incluidas las inversiones que no fueron ejecutadas en 191, ya están comprometidos unos 378.000 y restan por invertir otros 36.000.
A esas cantidades, el ministerio sumará en 1992 los 360.000 millones de pesetas de los que dispondrá, a través de un crédito extraordinario de Hacienda, que permitirá, según palabras del propio responsable del ministerio, José Borrell, liquidar el Plan de Carreteras en 1993.
Del total de actuaciones previstas para lo que queda de año, la mayor parte corresponden a la zona de levante, en la que se abrirán antes del mes de iciembre 139 kilómetros (Kms), 50 para el tramo Tarancón-Honrubia, de la autovía Madrid-Alicante; 49,7 para el de Honrubia-La Roda y 39,3 para el de Albacete-Almansa.
En Extremadura, el Estado realizará 186 nuevos kms, de los que 49,9 se abrirán antes de julio, los correspondientes a la variante de Oropesa y el tramo Navalcarnero-Talavera (39 kms). El resto de este trayecto y los de Mérida-Badajoz y Jaraicejo-Trujillo-Miajadas estarán disponibles al público antes de fin de año.
Otra zona de fuert actividad constructora será la autovía del Mediterráneo, con 128,7 nuevos kilómetros, en la que está previsto hacer 21 Kms de doble calzada entre Venta del Pobre y Los Gallardos, 10,3 Kms más para la variante de Adra, 31,7 kms en la segunda calzada del trayecto entre Río Almanzora y Los Gallardos y 26,9 para la unión del aeropuerto almeriense con Venta del Pobre.
También en la autovía del Mediterráneo y en su tramo de Murcia a Cartagena se abrirán 7,5 kilómetros de autovía entre la ciudad de Murcia yel Puerto de la Cadena, y 14,4 Kms más entre Murcia y Alcantarilla.
Para la autovía del Norte (Madrid-Burgos) serán ejecutados 77,1 kms, de los que 25 se harán entre Aranda del Duero y Fontioso (Lerma), 28 entre Buitrago y la intersección de la N-110, 11,3 entre Venturada-La Cabrera, 4,7 para la variante de Carabias y 1 kilómetro para el acceso a la urbanización Virgen del Cortijo.
En Cataluña están previstas actuaciones para 35,6 kilómetros de autovía de los que 33 se harán entre Lérida y Villagasa (N-II) y 2,6 en el acceso norte a Gerona.
Para la Autovía de Castilla, las obras se concentrarán en el tramo Burgos-Tordesillas (N-620), con la construcción de 13,7 kms para la carretera de circunvalación Oeste de Valladolid, y 8,7 en la segunda fase de la variante de Palencia. Además, se realizarán antes de julio los 5,7 kms correspondientes a la ronda Este de León.
Asimismo, el MOPT tiene previsto hacer antes del mes de julio los 4,5 kms correspondientes a la variante de Algeciras, dentro d las obras comprendidas en el tramo de autovía Málaga-Algeciras, y en el segundo semestre del año las variantes de Estepona (7,8 kms) y de Marbella (11,8).
En la autovía del Cantábrico, el Gobierno abrirá antes de las vacaciones la primera fase de las variantes de Colindres y Solares, mientras que la terminación de estas obras quedarán para la segunda mitad del año.
También en la zona cantábrica serán realizadas las obras correspondientes al Principado de Asturias, con 26,6 kms en total, de los qe 11 se harán entre Baiña y Las Segadas, 5 entre Campomanes-Pola de Lena, 3,4 entre Mieres-Baiña y 1,4 para el viaducto y acceso a Mieres.
La inauguración de esas actuaciones será entre agosto y diciembre de este año, ya que la única cuya inauguración fijada para antes de las vacaciones estivales es la del tramo Paredes-San Miguel.
Todas las licitaciones aprobadas para en 1992 entre Vigo, Tuy y la frontera portuguesa, y en la autovía del Atlántico (De Caldas a Pontevedra), unos 42,6 kilómetros deactuaciones en total, serán abiertos al público en el otoño.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1992
G