MOODY'S MANTENDRA EL "RATING" DEL BANCO SANTANDER, REBAJADO TRAS COMPRAR BANESTO, POR SU EXCESIVA DEPENDENCIA DEL PASIVO CARO

-Aunque Banesto seguirá siendo independiente son "previsibles sinergias que mejoren la rentabilidad"

-El banco presidido por Sáenz necesita aún un periodo de fuerte reconversión,y rebajar sus costes de explotación.

MADRID
SERVIMEDIA

La agencia de calificación de riesgo Moody's reitera que el Banco Santander mantiene una excesiva dependencia de un pasivo caro y poco estable, el correspondientes a los grandes clientes, por lo que mantiene su "rating" (riesgo) en el Aa3, rebajado tras la absorción de Banesto, según un informe sobre la banca española, al que ha tenido acceso Servimedia.

El "rating" de Moody's sobre el Santander se mantiene, por lo tanto, así: epósitos a largo plazo queda en el Aa3; a corto plazo en P-1; "rating" de deuda en el Aa3 (fue reducida desde el Aa2 tras la adquisición de Banesto, quedando así por debajo del BBV, que tiene un Aa2, y a la altura de Argentaria).

Para el primer grupo bancario español, la agencia recuerda que "aunque los ratios de capital (Coeficiente de ecursos propios) del Santander se han deteriorado por la adquisición de Banesto, continúan por encima del mínimo legal establecido (se refiere al coeficiente de recurss propios del Banco de España, no al del Banco Internacional de Pagos de Basilea).

De cualquier forma, "el objetivo de la Dirección del Santander de mantener la fortaleza de su balance es un factor positivo adicional".

Durante los últimos años "el Santander se ha caracterizado por incrementar su balance de un modo agresivo. Pero su cada vez mayor dependencia de la financiación al por mayor (se refiere al pasivo caro e inestable, propio de los grandes inversores)", no gusta a la agencia de calificción norteamericana.

No obstante, el Banco tiene "fuertes beneficios antes de impuestos, buena capitalización y un adecuado nivel de provisionamiento de su morosidad".

Para Mood'ys, el peso de la deglución de Banesto aún pesará durante algún tiempo en el balance del Santander: "Aunque Banesto ha mejorado notablemente durante el 94 el banco requerirá todavía una fuerte reconversión para mejorar el beneficio antes de provisiones. Los gastos de explotación de Banesto son elevados y los deudores moroos y otros activos no rentables continúan perjudicando su rentabilidad".

Y una profecía: "Aunque Banesto se mantendrá como una entidad independiente es previsible la aparición de sinergias, con el Banco de Santander, que puedan rentabilizar la inversión realizada".

(SERVIMEDIA)
05 Abr 1995
J