MONUMENTOS. LA FUNDACION CAJA DE MADRID APORTA 300 MILLONES PARA LA RESTAURACION DE LAS MURALLAS DE TOLEDO

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Caja de Madrid aportará 300 millones de pesetas para la restauración de las Murallas de Toledo, un proyecto incluido en su Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español. El resto del coste previsto de las obras, 75 millones, será cofinanciado por el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las obras se realizarán dentro de un proyecto global, con el fin de establecer criterios para una restauración integral de las murallas y su entorno que, como principio general, se pretende que sea respetuosa con el monumento en su estado actual.

La presente actuación tiene como objetivo la restauración integral para paliar los efectos degradantes provocados, entre otros factores, por la circulación rodada, la falta de uso y el paso del tiempo. Los problemas de la muralla se ponen de manifiesto de manra especial en las Plazas de Alfonso VI y en las del Cambrón.

Aparte de este proyecto, el Programa de Conservación del Patrimonio Histórico de la Fundación Caja de Madrid patrocina en la actualidad la restauración del Acueducto de Segovia, las Murallas de Avila y el Monasterio de Sant Pere de Rodes (Gerona), así como la recuperación de pinturas murales de nueve ermitas e iglesias románicas del norte de Palencia.

En conjunto, el presupuesto que la Fundación Caja de Madrid dedica este año a la consrvación de patrimonio español supera los 1.650 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1996
J