UN MONUMENTO O EL NOMBRE DE ALGUNA PLAZA RECORDARÁ EL SIGNIFICADO DE LA ANTIGUA CÁRCEL DE CARABANCHEL
- Gallardón presentó el plan de reforma de los terrenos de la prisión, donde se construirán viviendas, un hospital y zonas verdes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel no albergarán un centro para la memoria histórica, como habían pedido los vecinos, pero habrá algún monumento o se dará el nombre a alguna plaza en este nuevo desarrollo urbanístico en recuerdo y memoria de lo que significó esta prisión, según informó hoy en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón.
Gallardón presentó el Plan Parcial de Reforma Interior de la antigua cárcel aprobado inicialmente hoy por la Junta de Gobierno, que deberá ser ratificado por el Pleno y que cumple lo establecido en el protocolo que firmó en junio pasado el Ayuntamiento con el Ministerio del Interior para el desarrollo de este ámbito de 172.143 metros cuadrados (m2) de superficie.
Explicó que la idea del Consistorio es que en ese espacio haya "un recuerdo, una memoria de lo que supuso la presencia de la cárcel de Carabanchel y de las vinculaciones políticas que tuvo, entre las cuales yo, incluso por razones familiares, las he tenido siempre muy cercanas".
"No estoy hablando de un centro para la memoria, sino de alguna manifestación estética, monumental, por parte de la ciudad, o nominativa con relación a algún espacio o a alguna de las plazas, o la creación de un hito arquitectónico que haga memoria de lo que significó la cárcel de Carabanchel. Eso lo haremos", aseguró Gallardón. Añadió que se decidirá cuando el viario esté urbanizado.
Según Gallardón, está previsto que a finales de 2009 se dé luz verde al proyecto de urbanización del ámbito de los terrenos de la antigua cárcel, donde se construirán viviendas, nuevos equipamientos públicos y un hospital, además de zonas verdes y nuevos viarios.
El plan aprobado hoy incrementa en más de un 50% el espacio reservado a dotaciones (58.570 m2 frente a los 38.000 que destinaba el Plan General de Ordenación Urbana). Además, según Gallardón, se pone el acento en la calidad calidad urbana del nuevo desarrollo y en la construcción de viviendas protegidas.
Para ello, el plan reduce la edificabilidad máxima prevista por el Plan General, establecida en 129.125 m2, hasta los 88.055, y establece que, del número total de viviendas que se construyan, como mínimo el 30% tendrán algún tipo de protección.En total habrá 44.821 m2 destinados a vivienda libre y 23.838 para vivienda protegida.
El resto de la edificabilidad (10.395 m2) será para uso terciario de oficinas, que se destinarán a centros administrativos del Ministerio del Interior. Las manzanas residenciales se situarán al sureste del ámbito, en la zona más próxima al parque Eugenia de Montijo, donde la vivienda ya está consolidada. Junto a ellas se ubicarán las parcelas destinadas a uso terciario y a equipamientos.
HOSPITAL Y ZONAS VERDES
El alcalde explicó que el aumento de la superficie paraequipamientos posibilita la reserva de una parcela de 39.921 m2, situada en la zona noroeste, que será cedida a la Comunidad de Madrid para la construcción del hospital. Otra parcela de 2.000 m2 se destinará a un nuevo equipamiento municipal que decidirá la Junta de Distrito.
El plan aprobado hoy establece el mantenimiento de la Comisaría y Centro de Acogida de Extranjeros; un equipamiento educativo para el que se reservan 2.561 m2, y una dotación de bienestar social con una reserva de otros 2.037 m2. Además, habrá 9.697 m2 para uso terciario, 23.461 para zonas verdes y 46.085 para red viaria.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2009
CAA