MONTORO VE EN LA PROPUESTA DE ZAPLANA UN "BUEN REFERENTE" PARA NEGOCIAR EL NUEVO SISTEMA DE FINANCIACION AUTONOMICA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, consideró hoy que el "modelo Zaplana" de financiación autonómica es "un buen referente" para negociar la renovación del sistema que deberá entrar en vigor en enero de 2002.

En un encuenro informativo con la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Montoro indicó que en este momento el Gobierno está en fase de oír las propuestas de todas las partes implicadas: partidos, comunidades autónomas y expertos en la materia.

En este sentido, Montoro dio especial importancia a la postura del PSOE que considera importante. Reclamó claridad a los socialistas y que resuelvan sus diferencias en esta materia puesto que propuestas como la federalista de Pasqual Maragall no tiene cabida en la Consttución.

El ministro reconoció que el actual sistema ha sido positivo. No descartó una prórroga de este modelo más perfeccionado y defendió el aumento de corresponsabilidad de las comunidades en la financiación.

En este sentido, criticó a las comunidades regidas por gobiernos socialistas que han anunciado un aumento de su déficit y las emplazó a ajustarse a las medidas de saneamiento que ha dictado el Gobierno central.

Tampoco descartó que se incluya la cesión de los impuestos especiales a la comunidades, aunque advirtió de que este tipo de medidas no tienen por qué significar un aumento de recursos para las autonomías.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2000
SGR